Cd. de México.-
Una amplísima mayoría de mexicanos no está conforme con el rumbo que lleva el país, según el último estudio del Pew Center Research.
Un 85% de los mexicanos está insatisfecho con el camino por el que va el país, y solo un 13% considera que las acciones que se están llevando a cabo son las correctas.
El ánimo negativo de los mexicanos ha descendido en más de 10 puntos en tan solo dos años, especialmente por culpa del desempeño económico. Sin embargo, el mayor problema para los mexicanos es el crimen (84%), seguido por la corrupción política (84%), la violencia del narcotráfico (82%), el aumento de los precios (82%) y la corrupción en las fuerzas de seguridad y policía (79%).
Significativo es el aumento de la preocupación por la corrupción política, que en tan solo dos años ha aumentado en 12 puntos para erigirse como el principal problema del país.
Eso afecta a la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, que sigue cayendo, especialmente entre los jóvenes, con sólo un 28% de apoyo popular. Las mayores debilidades del mandatario son el pobre desempeño económico; la fallida lucha contra la corrupción, el crimen y el narcotráfico, y las relaciones con Estados Unidos.
De la misma forma, todos los principales partidos políticos tienen niveles de impopularidad elevados. El peor es el PRI (67% de desaprobación), seguido del PRD (61%), el PAN (56%) y Morena (49%).