México, D.F. / Abril 4.-
El presidente Felipe Calderón afirmó que el sistema financiero nacional tiene la solidez necesaria para enfrentar las sacudidas internacionales, y sostuvo que esta estabilidad permite resguardar el patrimonio de los mexicanos.
El mandatario explicó que la economía mexicana es capaz de “acotar y absorber” el impacto que podría generar una desaceleración abrupta de la economía global o el empeoramiento de la situación fiscal de algunos países europeos, o incluso la regresión radical de los flujos de capitales.
“Es muy positivo que ante eventos como los que hemos descrito: una desaceleración abrupta de la actividad económica global; el empeoramiento de la situación fiscal de algunos países europeos, o una regresión abrupta de los flujos de capitales, riesgos que tiene su origen externo, el sistema mexicano cuenta con la solidez necesaria para acotar y absorber tales impactos”, dijo Calderón.
El mandatario recibió en acto en la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos el Primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en el que estuvieron el secretario de hacienda, Ernesto Cordero y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El titular del Poder Ejecutivo declaró que “se tomaron las medidas prudenciales adecuadas, tanto regulatorias como de supervisión, que permiten precisamente conducir al país con responsabilidad y evitar que la presencia de una adversidad notablemente grave, como las que he descrito, puedan impactar de manera muy gravosa a las finanzas públicas y al final de cuentas a la situación personal de los mexicanos”.
Calderón agregó: “Puedo afirmar que hoy estamos mucho mejor preparados para mitigar los riesgos externos que pudiera enfrentar nuestro sistema financiero hacia adelante”.
Para el presidente “México cuenta con la fortaleza suficiente para resistir los embates del exterior. Y no sólo eso, tenemos una economía con fundamentos sólidos y con perspectivas de crecimiento muy favorables”.
Explicó que “a lo largo de estos meses se han tomado medidas correctivas por las autoridades al regular y supervisar y también por las empresas o entes económicos”.
Felipe Calderón dijo que “la crisis sigue poniendo al descubierto debilidades sistémicas y estructurales de esos países, sin embargo, México tuvo capacidad para hacer frente al desafío y con éxito, es decir, superar el desafío. Y lo logramos porque se actuó con responsabilidad porque se tomaron medidas muy difíciles, algunas de ellas impopulares, pero que fueron vitales para mantener la economía mexicana en marcha y sin comprometer su estabilidad”.
El presidente explicó que “las medidas que se pusieron en operación fueron más efectivas porque tenemos la fortuna de contar con un sistema financiero sólido, como he dicho, el sistema bancario mexicano, a diferencia de otras crisis en el pasado generadas no por problemas externos, sino por errores internos de política pública, a diferencia de otras crisis el sistema bancario no fue parte del problema sino parte de la solución”.
“Se revirtió la pérdida de poder adquisitivo de décadas”
El presidente Felipe Calderón volvió a comparar los logros actuales con el pasado.
Hoy, al presentarse oficialmente en acto en la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos el Primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el mandatario resaltó cómo el poder adquisitivo se los mexicanos se vio afectado en “décadas pasadas”, pero que hoy se ha revertido.
Gracias a la estabilidad económica, también es posible, no sólo evitar, sino revertir la pérdida del poder adquisitivo que se dio de manera constante durante décadas pasadas. Gracias a la estabilidad los mexicanos pueden formar un patrimonio mejor”, dijo Calderón esta mañana en Los Pinos.
También puso como ejemplo los datos de la inflación, que son los mejores en siete décadas, dijo.
“La inflación anual. Si la tomamos como inflación puntual, el último dato que dio el Banco de México es cercano al 3.1 por ciento, significativamente bajo. Si la tomamos como inflación promedio, es la inflación más baja en siete sexenios en el país: 4.59”, explicó el presidente.
“Las tasas de interés, como ya se mencionó, también son las más bajas en cinco sexenios. Y como había dicho antes, el sistema financiero tiene niveles de capitalización sin precedente, casi 17 por ciento, comparado con el ocho por ciento del estándar internacional; y un marco regulatorio muy robusto, que garantiza su estabilidad”, abundó.
El presidente Felipe Calderón no ha quitado el dedo del renglón en sus comparaciones con el pasado.
El jueves 31 de marzo refrendó ayer en su discurso ante la Concanaco el contraste entre el pasado con “arreglitos ofensivos” y el cambio en los últimos 10 años, en los que ha gobernado el Partido Acción Nacional (PAN).
“Ciertamente tenemos desafíos muy importantes que hay que encarar y estamos encarando. Pero a la vez sería injusto el no reconocer lo que está cambiando en nuestro país en estos años, en esta década que acaba de terminar”, afirmó con la directiva de la Concanaco.
El mandatario incluso reiteró que por primera vez el salario mínimo muestra crecimiento real, según se desprende de los datos del Censo del INEGI.
“El Censo refleja un mejoramiento, un fortalecimiento de las condiciones de vida de las familias mexicanas, en muchos casos de su economía”, dijo el jueves pasado.
“Por ejemplo el dato de los sueldos, es muy alentador ver que en la última década aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios y bajó el número de los que perciben salarios más bajos”, sostuvo Calderón el jueves en la reunión de Concanaco.
Y en una nueva referencia al pasado, ratificó ante la Concanaco que sigue firme en la lucha contra la criminalidad, porque en el pasado había un espacio “gelatinoso” donde se hacían “ciertos arreglitos” como se decía antes “a la mexicana”.
El miércoles 30 de marzo, en ocasión de la entrega de escrituras del crédito 2 millones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el mandatario afirmó que en 10 años esta institución dejó atrás un pasado de corrupción, burocratismo y coyotaje, además de promover el beneficio a los más pobres para obtener una casa.
Un día antes, Calderón Hinojosa fustigó en Chiapas a quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.
El domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de “gobiernos democráticos” con lo que llamó “viejo régimen” por lo que instó a evitar “la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable.
Discussion about this post