México, D.F.-
Para combatir el ciberacoso que se ejerce mediante llamadas telefónicas y redes, es necesario frenar la concentración y explotación de los datos personales que los monopolios en el país venden al mejor postor.
La directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Eréndira Sandoval Ballesteros advirtió de ese grave problema.
En un comunicado, la académica afirmó que esas prácticas las ejerce libremente el poder financiero a través de sus instituciones crediticias y bancarias, así como las corporaciones dominantes en Internet.
Las reformas desreguladoras, financieras y a favor del llamado “libre comercio”, subrayó, son generadoras de rentismo, corrupción y abuso de esa información.
“Es conocido que las instituciones financieras se adueñan de los datos personales y se genera una vigilancia privada y un control exagerado, por ejemplo, a través de las tarjetas de crédito, para saber dónde comes, cuánto ganas, cuánto pagas, a dónde vas o de dónde vienes”.
Por ese motivo, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció contra la corrupción generada por los Estados y las corporaciones, al no mantener en la privacidad las bases de datos personales.
El problema en el país, expuso, es que si bien se han dado avances legislativos en la materia, sobre todo por la ratificación de acuerdos internacionales, éstos no son suficientes y están fragmentados.
Ante ello consideró que se deben formular estrategias públicas anticorrupción, que permitan que la economía y la política actúen de manera conjunta para incrementar la transparencia y rendición de cuentas y erradiquen los incentivos que conduzcan a actuar de manera ilegal.
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