México, D.F.-
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, en México se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos de esta enfermedad al año, lo que ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial en incidencia.
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer informó que este padecimiento representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional, pero ocupa el segundo lugar por causa de muerte.
Al respecto, la oncóloga y presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (Gicom), Dolores Gallardo, afirmó que los síntomas de esta enfermedad suelen ser silenciosos, lo que lleva a un diagnóstico tardío.
Por ello, dijo, resulta fundamental realizar campañas informativas para que las pacientes sean detectadas oportunamente y con ello se logre elevar sus expectativas y calidad de vida.
Ambas organizaciones alertaron sobre la discriminación que existe en la cobertura del cáncer de ovario en el Seguro Popular, toda vez que sólo se incluye la atención de un subtipo de tumor que afecta únicamente a 5% de las pacientes, mientras que el 95% restante no recibe atención.
En 2012 se incluyó al cáncer de ovario dentro de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Sin embargo, esta inclusión sólo contempló la atención del cáncer de ovario de tipo germinal, que es el que padece un porcentaje mínimo de las pacientes, y con ello se dejó sin cobertura a las mujeres que tienen cáncer de ovario de tipo epitelial, el de mayor incidencia en la población.
Factores de riesgo
Para 2012 y 2013, el Seguro Popular asignó 176.7 millones de pesos para la atención del cáncer de ovario germinal, sin embargo, los informes de resultados de la institución correspondientes a estos años indican que de este monto no se ha autorizado, validado o pagado ningún caso, señalaron integrantes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
En el mundo se calcula que cerca de un cuarto de millón de mujeres al año llegan a padecer cáncer de ovario, enfermedad que causa la mayor tasa de mortalidad entre los tumores femeninos.
La edad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo, que se incrementa después de los 55 años, tras la menopausia; también influye la mala alimentación, tabaquismo, sobrepeso, mujeres que no han tenido hijos y causas hereditarias.
Para Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, esta enfermedad detectada “oportunamente, ya no es sinónimo de muerte; no obstante, es importante recordar que adicional a la cura los profesionales de la salud deben proveer al paciente la mejor calidad de vida posible posterior a su recuperación, y esto incluye la posibilidad de ser madres”.
– 176.7 mdp asignó el Seguro Popular para cáncer de ovario germinal en 2 años
– 55 años o más, edad en la que las mujeres son más propensas a desarrollar tumores malignos
Discussion about this post