México, D.F.-
Si hay una empresa lista para aprovechar los beneficios de la reforma energética, esa es AIG.
A nivel internacional, es la aseguradora más grande tanto por ingresos como por capitalización de mercado y su principal fortaleza es el aseguramiento de empresas contra todo tipo de siniestros y daños.
Actualmente, 98% de las compañías que integran la lista de “Fortune 500” tienen una relación de negocios con AIG.
Y desde 2011, la compañía tiene puestos los ojos en México, Brasil y Colombia, pues son los países que figuran con mayores oportunidades de crecimiento en el sector asegurador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcelo Hernández, director general de AIG, destacó que en nuestro país, la compañía es la tercera más importante en proteger a las empresas contra daños y es la número uno en seguros para transporte y carga.
Este año, la reforma energética resulta atractiva para la aseguradora, pues cuenta con seguros que cubren desde las refinerías, las redes de extracción de petróleo, la refinación de gasolinas y el transporte a través de los gasoductos hasta la administración de oficinas.
Actualmente, AIG cuenta con 2% de participación en el mercado asegurador mexicano y en 2014 vendió 3 mil 200 millones de pesos en primas, un incremento de 12% respecto a 2013.
¿Qué tipo de seguros ofrecen para el sector energético e industrial?
—En riesgos industriales estamos completamente especializados, podemos hacer trajes a la medida para el giro de energía y con toda la inversión que va a venir en este sector y con el Programa Nacional de Infraestructura, podemos asegurar desde el tendido de redes de extracción de petróleo, refinación de gasolinas y la administración de oficinas.
Aseguramos desde las refinerías hasta el transporte de gas a través de gasoductos, las pipas que transportan la gasolina, las plataformas, etc. Estamos muy enfocados por giro industrial.
¿Qué nuevos seguros van a lanzar este año?
—Para personas estamos viendo una oportunidad estratégica por la curva demográfica y el crecimiento de la clase media. Creemos que en autos hay una oportunidad muy importante, en accidentes personales, en seguros de viaje y en garantía extendida para electrodomésticos.
En la línea financiera estamos ofreciendo seguros para protección de datos y un seguro de Fusiones y Adquisiciones. Ahorita que las multas del IFAI ya empiezan a hacerse efectivas tenemos un seguro que protege, por ejemplo a los doctores cuando sus asistentes venden la base de datos para vender lo que sea, yo cubro al doctor, yo pago la multa. Esta línea financiera creció 19% en 2014.
¿Qué canales alternos están implementando para la venta de seguros?
—Estamos vendiendo seguros a través de call centers, en internet y tenemos un programa de sponsors o patrocinadores que generalmente son los bancos donde a los clientes que ya tienen una tarjeta de crédito se les vende un seguro de AIG. Los bancos desplazan el seguro de auto muy bien.
También tenemos una estrategia de e-leads que, por ejemplo, cuando estás googleando algo sobre seguros te sale un anuncio de AIG y si le das clic, te pide dos o tres datos, tu teléfono y en 20 segundos tienes una llamada de call center para ayudarte con la cotización del seguro.
¿Qué hace falta para incrementar el aseguramiento en México?
—Yo diría que son dos factores: el primero, es un problema económico, pues cuando más gente se incorpore a la clase media y salga de los niveles de pobreza, está comprobado que esa gente compra seguros porque ya tiene niveles de educación más altos y compran un auto o una casa que ya vienen con un seguro.
Y el segundo es el tema de los seguros obligatorios, en otras geografías el seguro de automóviles es obligatorio, el de transporte, el de aviación y eso ayuda, pero no es la solución, es un complemento.
Es una discusión interesante porque en Chile y Brasil, la participación de los seguros en el PIB es tres a cuatro veces la nuestra.
¿Por qué México es estratégico para AIG?
—En 2011 se hizo una revisión estratégica mundial para identificar cuáles son los países o economías emergentes que ofrecen oportunidades desproporcionadas de crecimiento y México, Brasil y Colombia, figuran como países de expansión estratégica para detectar oportunidades de crecimiento y alienar la estrategia de la aseguradora a la demanda del mercado.
México representa una oportunidad muy grande de crecimiento porque la industria de seguros contribuye con 2% del PIB, cuando en economías como EU contribuye con el 7% o en Europa con 18% del PIB.
Además, cada vez hay más personas de segmentos desfavorecidos que se están incorporando a las clases medias y ya tienen un ingreso disponible para comprar seguros.
Ahorita con todo el tema del precio del petróleo y el tipo de cambio a lo mejor va a tomar más tiempo del que pensábamos, pero los números macro ahí están y de que va a pasar va a pasar. Estamos muy entusiasmados con México.
¿Cómo describe el regreso de AIG a México?
—Nunca nos fuimos, este año cumplimos nuestro 70 aniversario, lo que pasó es que a raíz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos se decidió vender la parte de seguros de vida: American Life Insurance (Alico), pero era una operación muy pequeña en México.
En 2008 y 2009, una parte de la compañía que operaba en Londres aseguró las hipotecas que generaron la crisis en Estados Unidos y cuando se reclamaron esos seguros AIG se vio en problemas.
En 2009, el gobierno de Estados Unidos rescató a AIG con un préstamo de 150 mil millones de dólares (mdd), mismos que se pagaron en diciembre de 2012 más 20 mil mdd de intereses. Fue uno de los mejores negocios para el gobierno estadounidense.
Y cuando estábamos en la crisis de las hipotecas en Estados Unidos se decidió como estrategia de marca cambiarnos el nombre a Chartis y hasta principios de 2012 volvimos a ser AIG.
En 2013, la aseguradora se consolidó en México como AIG Seguros México, filial de American International Group.
La aseguradora emplea a 400 personas de manera directa en el país y cuenta con una red de 1 mil agentes de seguros.
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