El gobierno de México envió una nota de protesta a Estados Unidos por la ejecución de José Ernesto Medellín, pues representa una violación al derecho internacional.
En la comunicación diplomática enviada al Departamento de Estado de ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el precedente que pueda sentar este caso para los derechos de los connacionales que puedan ser detenidos en ese país.
La cancillería informó en un comunicado que agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular.
“El Gobierno de México continuará insistiendo en la obligación de Estados Unidos de otorgar la revisión y reconsideración de las condenas de pena de muerte de los otros nacionales mexicanos cubiertos por el fallo Avena”, dijo la dependencia en un comunicado.
La SRE reiteró que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho al acceso a la protección que brindan nuestros consulados a los mexicanos en el exterior.
La Cancillería subrayó que la ejecución de Medellín fue en claro desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 16 de julio de 2008, que obliga a Estados Unidos a tomar todas las medidas necesarias para evitar su ejecución hasta en tanto se procediera a la revisión y reconsideración de su condena, tal y como lo ordenó dicho tribunal internacional en su fallo en el caso Avena y Otros Nacionales Mexicanos (México vs. Estados Unidos de América) del 31 de marzo de 2004.
En dicha resolución se reconoce que las autoridades de Texas nunca informaron al connacional sobre el derecho a que su detención fuese notificada al consulado de México, en franca violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC).
Discussion about this post