Mazatlán, Sin.-
Luego que el presidente electo Donald Trump adelantó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no va a aceptar “injerencismos” en el país ya que se colabora, pero que nunca hay subordinación.
Al encabezar el evento Programas para el Bienestar, en compañía de integrantes de su gabinete y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la Mandataria federal dijo que México colabora con el país vecino del norte, incluso que hay coordinación, pero que “nunca nos vamos a subordinar.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año: Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
La titular del Poder Ejecutivo aseguró que avanzan para construir la paz, ya que el objetivo es atender las causas que generan la violencia y que ningún joven tenga que acercarse comentan actos delictivos.
Ayer, Donald Trump afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Atenderá la violencia
Ante la violencia que se ha generado en los últimos meses, principal en Culiacán, la Presidenta aseguró que no dejará solos a los sinaloenses, y que el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, el general Óscar Rentería Schazarino, tiene el objetivo de coordinarse para construir la paz en la entidad.
El aumento se debe a que en septiembre de este año se llevó la captura de Ismael El Mayo Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en territorio estadounidense, lo que ha generado conflicto por la disputa del territorio.
Hasta la fecha, las autoridades de Estados Unidos no han entregado información a México sobre la detección de los delincuentes.
“Lo más importante para nosotros es construir la paz en todo el país y también en Sinaloa. Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la Presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, señaló.
Dijo que debe haber coordinación, y que de esta manera “está segura” que se va a seguir construyendo la paz, pero aclaró que no es un asunto de “mano dura” sino atender las causas que causan la violencia.
“La violencia nunca lleva a ningún lado. Y también el que haya ley, el que haya seguridad, el que no haya impunidad. Esa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz en Sinaloa y en el país. No es un asunto de mano dura. No, no se trata de eso. Se trata de construir justicia en nuestro país, justicia social”.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que en Sinaloa hay 700 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar, lo que en 2024 representó una inversión de 26 mil millones de pesos.
¿Qué significa la medida?
Elevar estos cárteles del grado de criminales a terroristas no es idea nueva y es una medida que el gobierno mexicano rechaza de lleno.
De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo de Estados Unidos, se abriría la posibilidad de aplicar una doctrina que establece que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento ante la falta de capacidad o voluntad de enfrentar a las amenazas terroristas.
Los miembros de los cárteles podrán ser deportados o no admitidos en el país, y sus activos y transacciones podrían ser bloqueados por instituciones financieras estadounidenses.
La acusación se extendería a quienes colaboren con estos. Por ejemplo, los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes.