México, D.F. / Octubre 27.-
El último año México mostró retroceso en transparencia, democracia y prosperidad, de acuerdo con estudios de organismos internacionales.
En materia de corrupción, México descendió nueve puestos al pasar del 89, en 2009, al 98, este año.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, el país logró una calificación de 3.1, su peor resultado en los últimos 10 años.
En Latinoamérica el mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2. Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica superaron a México en el estudio.
Respecto a prosperidad, el país cayó 10 lugares y pasó del puesto 43 al 53 en la encuesta que realiza el Instituto Legatum del Reino Unido. Inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno son los factores que determinaron el retroceso.
En democracia, México frenó el avance que había mantenido. En la encuesta realizada por la consultora Polilat, especialista en políticas sociales y económicas del continente americano, el país se ubicó en la séptima posición; en 2009 estaba en el quinto lugar. La consultora explicó que violencia y falta de ingresos ponen en riesgo la democracia ante los comicios de 2012.
Discussion about this post