México, D.F. / Agosto 2.-
México alcanzó de 1994 a 2008 un crecimiento en la producción de maíz de 2.6 por ciento, lo que permitió obtener 24.8 millones de toneldas de ese grano en 2008 y reducir las importaciones que principalmente de Estados Unidos.
Asimismo las importaciones mensuales se han reducido durante el primer trimeste de 2009 en comparación con años anteriores, y se espera que al cierre se alcance una producción de 26 millones de toneladas de maíz.
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado abundó que de 2006 a 2008 las importaciones del grano se redujeron 1.5 millones de toneladas.
De esta forma la cifra descendió de 10.7 millones a 9.2 millones de toneladas, además de que 93 por ciento de las compras al exterior correspondieron al maíz amarillo destinado a la industria pecuaria y almidonera principalmente.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que si bien la superficie sembrada de maíz se ha reducido, también se ha mantenido la tasa anual de crecimiento debido al incremento en los rendimientos por hectárea.
En este caso, agregó, actualmente se habla de una superficie de unas ocho millones 69 mil hectáreas en las que se ha sembrado al cierre de 2008 y 2009, y la producción ha tenido una tasa de crecimiento media anual, de 1994 a 2008, de 2.6 por ciento.
Lo anterior ha permitido que en el país, de 2005 en adelante, se levante la producción a unas 24.8 millones de toneladas y tener una meta programada para este año de 26 millones de toneladas, indicó.
El funcionario federal sostuvo que hay una mayor producción y una menor superficie, por lo que “obviamente el diferencial está en los rendimientos.
” El rendimiento ha estado avanzando y pasó de 2.2 a 3.3 toneladas por hectárea “, precisó, al agregar que la mayor parte de la producción de maíz se da en el ciclo actual, que es primavera-verano.
La mayor superficie de siembra es de temporal, con 82 por ciento contra 18 por ciento de riego, sin embargo 43 por ciento del volumen de producción se presenta en el régimen de riego.
En México 92 por ciento de la producción de maíz es de tipo blanco, lo que permite cubrir las demandas de consumo humano nacional, en tanto que siete por ciento corresponde a amarillo y uno por ciento a otras especies.
Discussion about this post