El gobierno de México inició el procedimiento para reclamar por las vías jurídica y diplomática ante las autoridades de Alemania 700 piezas prehispánicas que se encuentran incautadas “y a salvo” en esa nación europea.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que las piezas fueron decomisadas en un primer momento en España, de donde fueron trasladas sin permiso a la ciudad alemana de Munich, donde permanecen incautadas.
“La Interpol-México nos avisó de la existencia de esta colección en España, y nos hizo llegar un disco compacto con imágenes, a partir de lo cual, peritos del INAH emitieron un dictamen en el que se determina que poco más de 700 piezas, son de origen mexicano, auténticas y originales de diversas culturas prehispánicas”, explicó María del Socorro Villareral, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos de ese instituto.
Las piezas prehispánicas forman parte de un acervo de obras conocido como Colección Patterson integrado por más de mil 400 vestigios, de los cuales la mitad son de origen mexicano.
Una vez que el INAH tuvo la certeza de su procedencia, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el inicio de las gestiones para la repatriación inmediata de estos bienes por la vía diplomática y a la Procuraduría General de la República (PGR) el inicio de la averiguación previa correspondiente.
“Cuando se supo de esta situación, el INAH inmediatamente informó a la embajada de México en Alemania, a la Interpol y a la PGR, para iniciar con el gobierno alemán las gestiones necesarias para reclamar los bienes que son propiedad de la nación mexicana, además de que se les envió el dictamen que previamente se había elaborado”, precisó Villarreal.
La funcionaria dijo que el trámite diplomática está en curso, para que en su momento las autoridades germanas resuelvan la devolución de las piezas.
“Por el momento, no se puede hablar de una fecha exacta para la repatriación, porque este proceso no sólo está sujeto a las leyes mexicanas, sino también a la legislación y autoridades alemanas. Los trámites no son tan rápidos como uno quisiera, más aún tratándose de asuntos internacionales”, precisó la abogada./GMA
Discussion about this post