Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió este viernes por la noche relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito para sacar y detener al exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller… [para que] proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, dijo López Obrador, quien señaló que Glas es un “perseguido político”.
Poco después, la canciller Alicia Bárcena aclaró que “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la detención de Glas, quien está acusado de peculado y cuya entrega reclamaba al gobierno de López Obrador.
Roberto Canseco, actual jefe de la misión diplomática mexicana, denunció haber sido golpeado. Bárcena adelantó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia.
EL DATO
El exvicepresidente Jorge Glas tiene una orden de captura por peculado en Ecuador.