México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si los mexicanos quieren que México sea uno de los países más desarrollados del mundo, los esfuerzos nacionales deben sostenerse más allá de una administración.
Al clausurar la sesión plenaria 2014 de Banorte, enfatizó que la transformación económica nacional en curso tiene como objetivo hacer de México un país más productivo.
El presidente Peña Nieto dijo que las reformas estructurales que se han concretado durante su mandato están creando condiciones propicias para incrementar la productividad, la innovación y, sobre todo, dijo, el crecimiento económico en el país.
Hizo notar que al iniciar su gobierno el diagnóstico “era claro”: en los últimos 30 años el crecimiento económico del país había sido insuficiente para crear las oportunidades de empleo e ingreso que merecen los mexicanos.
Señaló que este limitado desempeño, con un crecimiento anual de 2.4% en promedio, se explicaba, en gran medida, por “el estancamiento, e incluso contracción, de la productividad de la economía en su conjunto”.
Más aún —agregó— la baja productividad era especialmente evidente en las entidades federativas menos desarrolladas, así como en diversos sectores económicos, sobre todo en negocios de carácter informal.
Indicó que ante esta realidad se llegó a la conclusión de que, además de elevar la productividad, era indispensable impulsar su democratización; asegurar que en todas las regiones hubiese un desarrollo armonizado.
A partir de ello se tomaron tres decisiones estratégicas: se situó a la productividad en el centro de la política económica nacional; se formó una amplia alianza para la productividad y la tercera decisión estratégica fue emprender una amplia agenda de reformas transformadoras para elevar la productividad y competitividad de la economía y que en esta vertiente se impulsaron y concretaron las reformas laboral, financiera, hacendaria, de competencia económica, telecomunicaciones y la energética.
Impulso a competitividad
El Presidente recordó que el 30 de septiembre envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad de la economía.
Ante empresarios y ex presidentes de México como Ernesto Zedillo; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Alan García y de España, Felipe González, dijo que México está haciendo su parte para enfrentar los escenarios adversos que se presentan en el mundo.
“México está haciendo su parte, México se está fortaleciendo internamente, ha modernizado su andamiaje legal que, como lo he señalado, propicia nuevas oportunidades para impulsar crecimiento económico, la competitividad y la productividad de nuestro país.
“Yo espero que esto nos permita también fortalecer nuestro mercado interno, la formalidad, que es indispensable para lograr este objetivo, y que todo ello vaya en sintonía y armonizado a un mayor desarrollo y progreso que se den en el mundo”, indicó el Presidente de México.
Discussion about this post