México, D.F.-
La tarde de este martes, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el proceso de transformación que viven los mexicanos no solo está mejorando la realidad al interior del país, sino que además esta reposicionando a México en el mundo.
Luego de detallar beneficios que ya se derivan de la implementación de las reformas estructurales económicas, el mandatario dijo que este reposicionamiento se refleja en mayores flujos de inversión extranjera directa y en más turismo internacional.
En el marco de la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur, que encabezó en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, afirmó que cada una de las reformas ya ha comenzado a elevar la productividad y competitividad de las MiPyMEs y con ello el dinamismo de la economía nacional.
Ante empresarios de los sectores del comercio, turismo y servicios, Peña Nieto recordó que en 2014 el número de visitantes internacionales fue 20.5% superior a de 2013, colocando al país dentro de los diez principales destinos del mundo.
Dijo que no sólo llegan más personas sino que provienen de un mayor número de países. Precisó que en los últimos dos años, de China y Corea los turistas pasaron de 47 mil a 75 mil, los de Perú de ser 90 mil a 136 mil y Colombia de 173 mil a 328 mil visitantes.
Subrayó que, si bien antes se recibían los vuelos internacionales en 15 aeropuertos, hoy se reciben en 62 terminales aéreas del país.
“Estos datos confirman el buen momento que esta viviendo México y la confianza que está despertando en el mundo. Sin duda no hay mejor marca país que un país superando sus propias marcas. Pocas experiencias son tan atractivas como visitar una nación en transformación, ese es el México de hoy, donde los cambios suceden día a día, ese es el México actual”, señaló.
Subrayó que para alinear los esfuerzos de empresas, trabajadores, instituciones académicas y autoridades en favor de la productividad hoy el país cuenta con un nuevo marco normativo: La Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.
Detalló que esta normatividad tiene por objetivo trazar planeación y metas de largo plazo que permitan elevar la productividad y competitividad de nuestro país, que permitirá crear empleos formales, formar capital humano y promover la integración de pequeñas y medianas empresas en cadenas productivas.
Previo a este evento, el presidente Peña se reunió en Los Pinos con el Comité Nacional de la Productividad, integrado por sectores gubernamental, empresarial, académico y social, el cual -explicó el mandatario- por mandato de ley debe crear acciones y políticas públicas para elevar la productividad de México y democratizarla.
“El desarrollo de infraestructura, el diseño de políticas públicas innovadoras así como la instrumentación de las reformas estructurales tienen por propósito el incrementar la productividad y la competitividad de los negocios del país”, indicó.
Presumió los beneficios que hasta el momento se han alcanzado con las reformas. Mencionó que con la laboral se dio la flexibilización del mercado y refirió que de los 714 mil empleos que se generaron en 2014, el 29% fueron jóvenes menores de 30 años.
Sobre la reforma de competencia económica dijo que hoy el país cuenta con una institución autónoma capaz de combatir las prácticas monopólicas y otros comportamientos anticompetitivos.
Agregó que con la reforma en telecomunicaciones ahora mayor número de mexicanos tiene acceso a internet de banda ancha, se ha eliminado el cobro de larga distancia nacional, se ha reducido el costo de larga distancia internacional en 40% y las tarifas de telefonía móvil han bajado en cerca de 14%. Agregó que gracias a la reforma hacendaria hoy más mexicanos aportan al desarrollo nacional.
Apuntó que en lo que va de su administración, al cierre de marzo , el número de contribuyentes ha crecido 25%, es decir 9.6 millones de personas más.
Agregó que esta reforma ha permitido incentivar la formalidad, con lo que se redujo en 2014 la tasa de informalidad en 2.2% respecto a la que se registró en 2012. Agradeció a la Concanaco-Servytur por apoyar y respaldar el régimen de incorporación fiscal.
“Vamos a seguir adelante, vamos a seguir respaldando con firmeza a quienes trabajan por nuestro país dentro de la legalidad. Como Presidente de la República estoy convencido de que la informalidad daña al comercio y lo que lastima al comercio establecido perjudica a México”, asentó.
Agregó que la reforma financiera respalda a las MiPyMEs y que gracias a la reforma energética ha comenzado a reducirse las tarifas eléctricas.
Discussion about this post