México, D.F.-
Para evitar que más adolescentes se embaracen, el gobierno federal ha destinado poco más de mil millones de pesos para asegurar el abasto de anticonceptivos y condones en todas las unidades de salud del país.
Además, ha comenzado a reforzar la planificación familiar enfocada especialmente a los jóvenes.
Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que en este contexto preocupa ver que mujeres casi niñas se embarazan, ya que 19% de los partos en nuestro país son en menores de 20 años. Esta situación, advirtió la funcionaria ante senadores, no sólo limita sus posibilidades de desarrollo, sino también genera embarazos de alto riesgo.
Incluso, detalló que con el Consejo Nacional de Población se han comenzado a reforzar las campañas en los medios de comunicación focalizadas en el interés del adolescente.
Adelantó que la dependencia a su cargo ha propuesto los cambios a la Norma Oficial Mexicana 047 para la Atención a la Salud Sexual de este grupo poblacional.
Al celebrarse el Día del Embarazo no Planificado en Adolescentes, los expertos advierten que este problema de salud pública no sólo tiene consecuencias como la muerte prematura de madres y neonatos, sino también tiene impactos socioculturales, como que las niñas dejan de ir a la escuela, los índices de violencia son mayores y el número de embarazos cada vez es mayor.
Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a todas las mujeres de los países en desarrollo evitaría 54 millones de embarazos no deseados, 26 millones de abortos y siete millones de abortos espontáneos; 79 mil muertes maternas y 1.1 millones de muertes infantiles, según el informe publicado por el Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de la ONU en 2012 sobre los costos y beneficios de los servicios de anticoncepción.
Discussion about this post