México, D.F. / Agosto 5.-
El ministro Genaro Góngora Pimentel canceló su participación en la red social de Facebook luego de que en ese sitio dio a conocer que su compañero Sergio Aguirre Anguiano había propuesto no ejercer la facultad para investigar violaciones graves de garantías en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
EL UNIVERSAL informó en su edición impresa de este miércoles que fue a través de su perfil de Facebook que Góngora Pimentel dio a conocer que el proyecto sobre la tragedia de la guardería ABC, elaborado por Aguirre Anguiano, proponía no investigar el hecho ocurrido el pasado 5 de junio, que ha dejado 49 niños muertos a la fecha.
En un mensaje dirigido a los más de 500 amigos virtuales que reunió en menos de tres semanas, Góngora anunció su retiro temporal de la red para, dijo, evitar malos entendidos.
“¡Queridos amigos! La experiencia de haber estado cerca de ustedes a través de esta red social, ha sido muy enriquecedora. Sin embargo, para evitar malos entendidos, he decidido dejar inactiva mi cuenta temporalmente. Nos vemos el primero de diciembre”, se lee en el último mensaje que dejó en su página.
El ministro Genaro Góngora Pimentel deja su encargo como ministro de la Corte el 30 de noviembre próximo, de ahí que se estima que por este motivo fijó el 1 de diciembre como la fecha de su retorno a la red social.
Aunque esto último todavía está en duda, porque Góngora Pimentel suena como uno de los principales candidatos a competir por el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que deja precisamente en diciembre el actual ombudsman nacional, José Luis Soberanes.
De acuerdo con información recabada por este diario, al ministro Góngora le sorprendió el cúmulo de críticas que recibió por haber difundido el sentido del proyecto del ministro Aguirre en el caso de la guardería ABC, pues indicó que desde ayer mismo se difundió dicho documento en la página de internet de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y, en efecto, dicho documento actualmente ya se puede consultar en la página de internet de la Corte, aunque el mismo tribunal había omitido dar a conocer este dato.