Ciudad Juárez, Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la modernización de todas las aduanas del país para mejorar el sistema de videovigilancia, y el cual estará manejado por el Estado.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que el año pasado se recaudó alrededor de un billón de pesos en las aduanas, lo que representa un alza de 200 mil millones de pesos.
“En todas las aduanas se va a mejorar el sistema de vigilancia que se utiliza, que ya es un sistema caduco, rebasado, pero además se le dio un contrato y no funcionaba adecuadamente, por eso el contrabando con una empresa particular y ahora se va a licitar para que toda la tecnología sea manejada por el Estado, sea pública, toda esta tecnología, no contratar el servicio porque es muy delicado”.
“Imagínense no sólo es lo que cobran sino el que manejen las cámaras, se pueden apagar las cámaras, nos sucede, por ejemplo en los famosos C5 cuando estamos vigilando lo del robo de combustible y hay cámaras, y eso nos sirve de prueba para proceder legalmente pero de repente se apagan las cámaras”, indicó.
Este viernes, en las instalaciones de la Novena Regimiento de Caballería Motorizado, el Mandatario federal informó que se reforzarán las aduanas del país con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el tráfico de drogas, el contrabando, mejorar la seguridad y que no haya corrupción.
“Vamos a fortalecer las aduanas con la presencia de elementos de la Sedena, oficiales y tropa, para seguir combatiendo el tráfico de drogas, el contrabando y garantizar la seguridad para garantizar que no haya corrupción, que las aduanas no sean botín y se tenga un manejo honesto en las aduanas”, dijo.