Cd. de México.-
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el Secretario de la Función Pública (SFP), debería ser designado por la Cámara Baja y no por el Presidente, con la intención de contar con una Contraloría Interna objetiva y apegada a la normatividad en la materia, lo que permitirá robustecer el Sistema de Fiscalización y acabar con la corrupción.
La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, señaló que su iniciativa busca modificar los artículos 74 y 76 de la Constitución mexicana, con la intención de combatir eficazmente la corrupción.
“Con la aplicación de la ley se desaparece la impunidad, principal factor que lleva a los funcionarios a cometer actos reprobables como son el tráfico de influencias, contrabando, soborno, peculado, uso privado de bienes públicos, licitaciones públicas concertadas y concesiones pactadas”, detalló.
Nahle García junto con el vicecoordinador Virgilio Caballero, aseveraron que la independencia del Órgano de Control Interno es fundamental para evitar el encubrimiento u omisión de actos de corrupción, debido a que es la autoridad encargada de sancionar a los servidores públicos que incurrieran en irresponsabilidad administrativa, incluyendo al Presidente de la República.
La propuesta que también va firmada por el diputado Vidal Llerenas, resalta que la designación del Secretario de la Función Pública por parte del Ejecutivo federal, como ocurre actualmente, propicia opacidad en la actuación de los servidores públicos de dicha dependencia, en perjuicio de la legalidad.
“Esta es la razón por la que se propone que se otorgue competencia a la Cámara de Diputados para que designe al titular de la Secretaría de Función Pública, siguiendo los parámetros y el diseño que, en su momento, a nivel constitucional se establecen para la designación de los Contralores de los Órganos Autónomos Constitucionales”, puntualizaron.