Monterrey, N.L. / Julio 31.-
A la cifra del 40 por ciento de jóvenes mexicanos que ni estudian, ni trabajan (los llamados “ninis”) se une la de un 52 por ciento que arroja el estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México” que no usa el Internet porque no le interesa. Hay sin embargo datos esperanzadores en otros rubros.
Los frentes de análisis y oportunidades que arroja el estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México” al que contribuyeron los doctores Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, son numerosos. Así quedó demostrado en la presentación que se realizó el 28 de junio en el Campus Estado de México.
Hace unos días se daba en varios medios informativos la cifra de que en América Latina 22 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, grupo al que se le ha denominado coloquialmente como “ninis”. La acotación a México indicaba que el 40 por ciento de esa cifra, es decir, alrededor de 9 millones, es la población de “ninis” que nos corresponden.
Luego de que se presentara el estudio que anualmente realiza el World Internet México, es inevitable relacionar la cifra con la de un 52 por ciento de la población mexicana que confesó en 2009 que si no accede a Internet es porque no le interesa.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, el mayor porcentaje -un 52 por ciento-, de los no usuarios de Internet respondió que la principal razón para no serlo fue porque sencillamente no les interesa, cifra que alarma pero que lo hace en mayor grado si se compara la cifra del estudio en 2008 que arrojaba un 31 por ciento. Esto significa que el número de “ninis” de Internet creció un 21 por ciento.
Dadas las grandes limitaciones socioeconómicas de la mayoría de la población, los académicos del Tecnológico de Monterrey señalan que podría suponerse que el principal argumento de los no usuarios sería económico: “no lo utilizo porque es muy caro”.
No obstante, a pesar de los elevados costos que supone el acceso a Internet en México, el principal argumento destacado por los no usuarios de Internet no fue el económico. Los no usuarios de Internet simplemente no perciben ventajas significativas para convertirse en usuarios.
Los también directivos del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, agregan a otras causas por las que los mexicanos no utilizan el Internet: 28 por ciento argumenta que es porque no tiene computadora; 24 por ciento no sabe usar el Internet; 15 por ciento no tiene tiempo de hacerlo; 12 por ciento dice que es porque le resulta caro adquirirlo y 5 por ciento ofreció otras razones.
“Vale la pena destacar que en México, ni los grandes jugadores de la industria de Internet ni el gobierno han reparado en la importancia de emprender campañas de alfabetización digital para elevar la calidad de vida digital de los mexicanos, situación que podría hacer evidentes, para la mayoría de la población, las ventajas que reporta Internet”, agregan los doctores Islas y Gutiérrez en su estudio.
Datos, cifras y conclusiones sobre el uso de Internet en México
El estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México”, ofrece importantes datos de los que se concluyen retos y oportunidades para nuestro país, sus instituciones y ciudadanos en el uso de esta herramienta, indispensable en casi todos los ámbitos y de probada utilidad para el mejor y mayor avance del bienestar de un país.
Surgido como producto del World Internet Project (WIP) que es una iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense, director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es el ente que ha tomado la aplicación y difusión del estado de Internet en México a través de un estudio que publica anualmente.
Actualmente más de 30 grupos de investigadores de importantes instituciones educativas y organismos dedicados al estudio de Internet y las telecomunicaciones, establecidos en 30 países se han sumado al World Internet Project.
Para comprender los resultados que arroja el estudio, resulta indispensable considerar algunos datos relativos a la penetración mundial de Internet, según la Internet World Stats. En diciembre de 2009, la población mundial fue estimada en 6 billones 767 millones 805 mil 208 personas y en mil 668 millones 870 mil 408 usuarios de Internet. En México -el segundo país más poblado en América Latina, con 111 millones 211 mil 789 habitantes, el número de usuarios de Internet en México que estima el WIP Capítulo México, en 2009, es de 30 millones 239 mil 600 (en 2008 fue de 27, millones 230 mil 500), lo que ubica a este país como el segundo país con el mayor número de usuarios de Internet en la región.
De acuerdo al estudio, la mayoría de los usuarios de Internet en México, un 76 por ciento, son niños y jóvenes de 12 a 32 años (35% van de los 12 a los 18 años; 26% de los 19 a los 25, y 15% de los 26 a los 32 años).
Los usuarios se ubican en un poder adquisitivo niveles A, B y C+, un total de 59 por ciento; mientras que los no usuarios corresponden a los niveles socioeconómicos menos favorecidos, un 80 por ciento. No obstante los medios de conexión no son propios: 69 por ciento de los usuarios de Internet indicaron que el principal punto de conexión fueron cibercafés, casa de amigos y bibliotecas; un 61 por ciento se conecta en su hogar; un 43 por ciento en la escuela y un 28 por ciento en el trabajo.
El tiempo que se conectan a Internet y para qué, también resulta interesante. El lapso mayor se da en el trabajo, con un promedio de 15.48 horas por semana; luego la casa, con 15.12 horas y finalmente la escuela con 10.54 horas. Quedan por debajo los cibercafés y otros con 6.24 horas y sorprendentemente el celular, con 5.42 horas.
Mientras que las actividades en línea que se llevan a cabo van desde las pasivas como la consulta de correo electrónico, que es la predominante con un 95 por ciento de las respuestas y el uso del Messenger con un 85 por ciento, hasta las llamadas actividades “prosumer” (término en inglés que mezcla la palabra ‘productor’ con la de ‘consumidor’) donde el usuario es más proactivo y en lo que se refiere a los mexicanos las actividades mayores son el acceso a las redes sociales, con un 55 por ciento de las respuestas y trabajo en el blog personal, con un 42 por ciento. Es importante mencionar que una actividad que va en aumento es la de la telefonía por internet con un 24 por ciento de las respuestas (en 2008 fue de 21%) y una que va a la baja es el chateo en foros, con un 35 por ciento (mientras que en 2008 era de 37%).
Resulta interesante destacar que Internet, de acuerdo a este estudio y a los comentarios en contra, no es causa de menor convivencia con la familia y los amigos. Los encuestados respondieron que mientras con la familia pasan en promedio 26.30 horas a la semana y con los amigos 9.36 horas, en Internet invierten 7.48 horas de su tiempo.
En cuanto a posibles usos de Internet y, con base en lo manifestado, el estudio establece que Internet principalmente es utilizado como medio informativo sobre productos y servicios (66% de las respuestas) y en segundo lugar, como medio para realizar algunas compras y operaciones bancarias (Realizar reservaciones, 26%; Compras, 23%; Servicios de banca, 19% y de pagos, 15%; quedan abajo el pago de impuestos con 10% y las inversiones en fondos y bonos con un 3%).
Un dato también interesante es que los usuarios de Internet adjudicaron a este medio el calificativo de mayor autoridad informativa, mientras que en 2008, los encuestados afirmaron al periódico era el medio de comunicación con mayor autoridad informativa.
La realización del estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México”, considera siete variables: Usuarios de Internet y no usuarios ¿Quién está en línea?, ¿Quién no? ¿Qué están haciendo los usuarios en línea?; Uso del medio y confianza depositada; Comportamiento como consumidores; Patrones de comunicación; Efectos sociales; Poder político e influencia, e Internet en el trabajo.
La investigación correspondiente a 2009, comprendió cada uno de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, considerando poblaciones con más de 50 mil habitantes en las que se realizaron 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios.
Sobre los investigadores
José Octavio Islas Carmona (octavio.islas@itesm.mx) es Licenciado en Sociología, Maestro en Comunicación y Desarrollo, Maestro en Administración y Tecnologías de Información, y Doctor en Ciencias Sociales. Es Director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; Director de la revista web Razón y Palabra (http://www.razonypalabra.org.mx ) y autor y coordinador de 8 libros y más de 350 artículos científicos y de divulgación. Su blog puede ser consultado en http://octavio.islas.wordpress.com.
Fernando Gutiérrez Cortés (fgutierr@itesm.mx) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro en Comercio Electrónico, Maestro en Administración de Tecnologías de la Información, y actualmente candidato a Doctor en Derecho (U. de Salamanca, España). Es Director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; miembro del comité directivo de la Media Ecology Association y Vicepresidente de Fomento Educativo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Con información de la Agencia Informativa ITESM.
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