México, D.F.-
Miguel Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), falleció anoche en la ciudad de México, según un reporte de Carlos Loret de Mola, que cita a familiares de Nazar Haro, el ex jefe policiaco falleció a las 21:00 horas de ayer a los 87 años de edad.
Por el cargo que ostentaba, Miguel Nazar Haro figura entre los personajes que han sido señalados como responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.
Junto con Nazar Haro, los otros señalados por la llamada “guerra sucia” son el ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz; el secretario de Gobernación, Luis Echeverría; el general Marcelino García Barragán y Fernando Gutiérrez Barrios, entre otros.
Al igual que en los casos anteriores, su muerte ha evitado que la justicia los alcance, por lo que todo se reducirá a que la historia los juzgue.
Miguel Nazar Haro enfrentaba cargos por el delito de privación ilegal de la libertad, equiparable al secuestro, por presuntamente haber participado en la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.
Piedra Ibarra, quien militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido en abril de 1975 en la ciudad de Monterrey. Desde el día de su captura nunca más se supo de él.
Discussion about this post