Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Abril 18.-
El choque entre un autobús de pasajeros y otra unidad de transporte turístico en la carretera Panamericana dejó un saldo de 17 muertos y 57 heridos, confirmó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
El percance se produjo alrededor de las 22:30 horas de este jueves en las inmediaciones del puente Las Flores, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Cintalapa, en la región Centro de Chiapas.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado informó que en el sitio fallecieron 10 mujeres, cinco hombres y dos menores, de los cuales habían sido identificados Sixto Ángeles Mendoza, Rosa Pérez Zavaleta, Jorge Alfredo Gómez Urbina y Celorina Navarrete.
Precisó que en el impacto resultaron heridos 57 pasajeros -dos de ellos reportados de gravedad-, los cuales que son atendidos en hospitales privados y del sector públicos de esta capital.
De acuerdo con reportes preliminares. la unidad del servicio turístico que procedía del Estado de México con destino final a Huatulco, Oaxaca, invadió el carril contrario y se proyectó contra el camión de pasajeros de la empresa Omnibus Cristóbal Colón, marcada con el número de serie 8006, que cubría la ruta de Tapachula al estado de Tamaulipas.
En el operativo de rescate participaron brigadistas de Protección Civil Estatal y de Protección Civil Municipal de Jiquipilas, Tonalá, Arriaga; personal de la Cruz Roja Mexicana, así como elementos de la Policía Estatal y de la Policía Federal.
Las corporaciones policíacas cerraron por varias horas el tránsito en la carretera para auxiliar a los lesionados y el retiro de los cadáveres.
Para prevenir accidentes como el ocurrido este jueves en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cintalapa, donde fallecieron 17 personas, expertos en protección civil y en riesgos mantienen campañas preventivas y exhortan a las autoridades viales y de seguridad a reforzar las recomendaciones en las carreteras, aseguró la Subsecretaría de Protección Civil.
Salvador Cervantes Hernández, director de Promoción de Cultura de Protección Civil de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, sostuvo que durante todo el año se despliegan programas de prevención de accidentes y contingencias, dirigidos a dependencias del ramo y a la población en general.
El funcionario estatal y experto en protección civil explicó que las sugerencias consisten en que las autoridades responsables hagan respetar los reglamentos y medidas de seguridad en autopistas, carreteras federales y estatales de Chiapas.
Asimismo, que conductores y automovilistas y respeten señalamientos y límites de velocidad carreteros, que se informen en casetas de las policías federales y Estatal de Caminos de riesgos y peligros en determinadas rutas del territorio estatal.
Cervantes Hernández señaló que se recomienda a vacacionistas y paseantes que antes de contratar vehículos de transportación turística constaten el profesionalismo y responsabilidad de la empresa.
Discussion about this post