México, D.F. / Oct. 29
Cada año mueren en México 20 mil personas debido a accidentes viales, de los cuales 90% ocurren por conductas de riesgo que pueden ser prevenidas, afirmó Arturo Cervantes, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).
Durante su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Transporte Sustentable, Cervantes añadió que los accidentes de tránsito también causan la hospitalización de 750 mil personas y dejan discapacitadas a 40 mil anualmente, cifras respaldadas que respaldó Luis Chías Becerril, doctor del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según cálculos del Cenapra, los gastos derivados directa e indirectamente de este tipo de contingencias equivalen al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Chías indicó que los accidentes de tránsito prácticamente se han cuadruplicado en 30 años, al pasar de 123 mil 35 registrados en 1975 a 482 mil 677 en 2005, de los cuales aproximadamente 90% ocurrió en zonas urbanas y 10% en carreteras federales.
El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo, en especial entre la población joven: aproximadamente el 50% de los accidentes de tránsito tienen que ver con esta causa. “Incluso una sola cerveza incrementa el riesgo de accidente al manejar”, señaló Cervantes.
En opinión de Cervantes, a México le falta una cultura de seguridad vial, que aunque se han llevado a cabo varias acciones en este sentido, éstas han sido aisladas y no han dado resultados óptimos.
Por ello, para tratar de reducir los accidentes es necesario, entre otras medidas, impartir educación vial desde la primaria. Se debe hacer énfasis en evitar manejar bajo los efectos del alcohol, así como el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, utilizar asientos protectores para infantes y restringir distractores, como los teléfonos celulares.
El director del Cenapra anunció que el próximo viernes el secretario de Salud, José Ángel Córdova, presentará la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, un programa de prevención de lesiones y promoción de seguridad vial que se aplicará inicialmente en las ciudades de León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc del Distrito Federal.
Discussion about this post