La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, impuso una multa de 2.5 millones de pesos al municipio de Monterrey, por no haber reforestado más de cinco mil hectáreas.
La infracción fue impuesta porque el municipio se había comprometido en 2003 a cumplir con los términos establecidos cuando se aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Cañón de Huajuco, informó en un comunicado de la dependencia.
La Profepa explicó que la multa se impuso el pasado 29 de agosto y el lunes pasado el municipio de Monterrey se declaró incompetente para cumplir con los términos y condicionantes del permiso federal en materia de impacto ambiental.
Este permiso incluía presentar informes detallados del programa de rescate de flora y fauna silvestre de la zona, incumplimiento por el que la Profepa solicitó formalmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su intervención para que le revoque el permiso citado.
De concederse esta revocación, los desarrolladores inmobiliarios del Cañón de Huajuco se verán obligados a solicitar a la Semarnat las manifestaciones de impacto ambiental, y a entregar a la Profepa los estudios técnicos justificativos correspondientes.
El organismo aclaró que hasta ahora, con base en el permiso otorgado a la capital de Nuevo León, los constructores sólo presentaban informes preventivos cuando realizaban obras de cambio de uso de suelo.
Con estas acciones, los desarrolladores de la zona del Cañón del Huajuco, ubicado en la zona sur de Monterrey, se verán obligados a presentar todos los estudios necesarios ante las autoridades federales para dar cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
De esta forma, el viernes pasado, se le notificó al ayuntamiento de Monterrey la multa impuesta por la delegación de la Profepa en Nuevo León, por la violación e incumplimiento de los términos y condicionantes del permiso.
Discussion about this post