Toluca, Méx.-
El ayuntamiento de la capital del Estado de México implementará operativos de vigilancia para prevenir y sancionar el desperdicio de agua por el Sábado de Gloria.
El alcalde, Braulio Álvarez Jasso, informó que aplicarán la medida mediante patrullajes policiacos en los barrios, fraccionamientos y colonias de la ciudad, a fin de detectar los casos en los que la gente aviente cubetadas de agua en la vía pública, ya que el recurso debe ser cuidado.
Consideró que aun cuando la tradición de lanzar agua ha bajado, todavía existen algunos sectores donde se tiene esta costumbre, por lo cual se realizaran patrullajes de vigilancia a lo largo del día.
“Ya ha venido disminuyendo esa práctica, era una tradición que se tenía y ya poco a poco se ha ido erradicando, consideramos que finalmente con las festividades y con todo lo que se organiza, finalmente hay otras formas de rescatar y celebrar la Semana Santa”, señaló Álvarez Jasso. En México, en la tradición durante el Sábado de Gloria, se acostumbra bañarse o bañar a otros en la calle.
Las famosas “mojadas”, que aluden a la purificación espiritual mediante el bautismo, ya no recuerdan su origen, pero constituyen una práctica divertida que en muchas colonias, parques y vecindades se niega a morir.
Debido a lo anterior, la policía toluqueña, incluyendo el nuevo agrupamiento montado, realizará rondines en toda la demarcación para detectar a los bañistas. “Seguridad Pública está distribuida en todo el territorio municipal, a efecto de dar la seguridad, pero también de vigilar que todo transcurra con orden y que ahorremos el agua”, indicó el edil.
El alcalde aseguró que quienes sean sorprendidos dándose su baño, podrían ser remitidos directamente a la comisaría municipal.
“Finalmente es una infracción la que se comete, seguramente tendrán que ser remitidos a la comisaría municipal, a quien se sorprenda desperdiciando agua”, indicó.
El edil también hizo un llamado a la ciudadanía para que “no desperdicien el agua, que es un vital líquido”.
Declaró que es mejor cuidar el recurso, ya que escasea en muchas partes del país.
Refirió que la multa que se aplique puede ser variable, ya que queda sujeta a criterio del juez municipal.
Lo importante, dijo, es evitar la acción de desperdicio del agua y con ello evitar la multa, insistió.
Discussion about this post