México, D.F. / Octubre 17.-
El periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo a la edad de 70 años, en la ciudad de México, luego de haberse despedido en viernes pasado de sus lectores.
El también escritor hidalguense dijo adiós el viernes pasado en su columna Plaza Pública: “Ésta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió en el diario Reforma.
De acuerdo con el Grupo Reforma, donde colaboró hasta sus últimos días, el periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares.
Granados Chapa, quien nació en Pachuca, Hidalgo, en 1941, se mudó a la ciudad de México donde cursó las licenciaturas en Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.
Su trayectoria periodística comenzó en 1977 con la publicación de la columna Plaza Pública en el diario Cine Mundial, de la ciudad de México, colaboración que apareció además en diarios como Reforma, Mural y El Norte.
También fue autor de las columnas Interés Público en el semanario Proceso y La Calle y Diario de un espectador en el diario Metro, además de que fue titular de un programa de radio con el nombre de Plaza Pública en Radio UNAM.
Granados Chapa escribió “Votar, ¿para qué? manual de elecciones”, en 1985; “¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó, en 199); “¡Escuche Carlos Salinas!” en 1996, entre otros.
El destacado analista político trabajó en importantes medios de comunicación mexicanos, entre los que se cuentan Excélsior, donde fue subdirector editorial en 1976, mientras que en la revista Proceso ejerció la dirección y la gerencia de 1976 a 1977.
En Canal 11 fue jefe de noticieros durante 1977, en tanto, que en Radio Educación fue director general de 1978 a 1979, y también subdirector de 1978-1988.
También fue director del periódico La Jornada, de 1988 a 1990, y de 1990 a 1994 director general de la revista Mira.
Granados Chapa recibió diversos reconocimientos, entre ellos la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República, en 2008, por su lucha decidida en favor de la libertad de expresión y la justicia en México.
Mientras que en 2006 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la mejor columna de opinión y a la trayectoria periodística en 2004. Para 1987 recibió el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística.
En 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa y, recientemente, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros reconocimientos.
El pasado viernes 14 de octubre, aquejado por una afección de cáncer, Granados Chapa anunció el fin de Plaza Pública, columna que escribió a lo largo 34 años en distintos periódicos nacionales, los últimos 18 años fue en las páginas del diario Reforma.
Discussion about this post