México, D.F.-
La empresa de comunicaciones MVS publicó nuevos lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa e informó que la Unidad de Investigaciones Especiales, a la que pertenecían Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dejará de ser en exclusiva de la Primera Emisión que dirige la periodista Carmen Aristegui, para prestar servicios a todas las emisiones.
Destacó que la Unidad será coordinada por el Director de Noticias de MVS y, en caso de diferendos, será el Comité Editorial de la empresa la que tome la decisión respecto a las solicitudes de los conductores.
Además, se contratará personal adicional para el área y se determinó que el producto de sus investigaciones será exclusivo de MVS. No podrá prestar servicios a ningún medio o plataforma ajenos a esa empresa.
Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 16 de marzo de 2015 y notifica a los titulares de los cuatro espacios informativos de la empresa: Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot.
El documento fue difundido a través del portal web de MVS, acompañado de un mensaje en el que se aclara que el propósito de estos cambios es resolver los conflictos entre los conductores y la empresa.
“Dichos lineamientos en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores”, se lee en el mensaje.
Las diferencias
El 10 de marzo, Aristegui informó a través de Noticias MVS que su equipo de investigaciones formaría parte de MexicoLeaks. Al día siguiente, la empresa respondió en un desplegado que había un uso inadecuado de su marca y que las alianzas sólo competen a su Dirección.
MexicoLeaks es una plataforma digital para compartir de manera anónima información a periodistas y organizaciones no gubermanentales.
Tras el anuncio, MVS informó que no formaba parte dicha plataforma, y que el uso de su marca, sin autorización de sus propietarios, no sólo era un agravio y ofensa, sino un engaño a la sociedad. “Un muy lamentable abuso de confianza”.
Por la mañana del 11 de marzo, Aristegui se dijo sorprendida por el desplegado.
“Veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje de estas características, tras la publicación de un segundo comunicado de la empresa MVS”.
El 12 de marzo. MVS lanzó un segundo desplegado, en el que consideró inaceptable que algunos de sus colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores”, subrayó.
En respuesta, la conductora expresó que no entrarían a un pleito artificial, y que apostaban porque el espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia.
Aristegui comentó al aire que se mantenían trabajando para informar a la sociedad.
Gabriel Sosa Plata, ómbudsman de la empresa, difundió un texto de diez puntos en que precisa que solicitó comentarios tanto a MVS como a Aristegui sin respuesta; dice no tener elementos para saber si Aristegui comentó la decisión con el director general o integrantes del Comité Editorial
Por la tarde, MVS hizo público que prescindía de los servicios de dos de sus reporteros por pérdida de confianza, y aludió a la plataforma MexicoLeaks.
Este viernes, Aristegui solicitó en su espacio informativo la reincorporación de sus colabores Irving Huerta y Daniel Lizágarra.
Discussion about this post