Cd. de México.- Las autoridades estadounidenses hicieron públicos este lunes detalles escalofriantes del enfrentamiento y el tiroteo que finalmente terminó con la vida del autor del ataque en Orlando, Omar Mateen.
Después de un enfrentamiento inicial con un oficial que trabajaba horas extra en el club y otros policías, el atacante, de 29 años de edad, se encerró en un baño de la discoteca con varios rehenes.
Posteriormente, llamó a las autoridades pero no hizo demandas reales, señaló el jefe de la Policía de Orlando, John Mina, a los periodistas durante una conferencia de prensa.
Durante las conversaciones, comentó el oficial, Mateen alegó lealtad al autodenominado Estado islámico (EI).
“Yo diría que estaba tranquilo y calmado cuando estaba haciendo esas llamadas telefónicas?, apuntó el agente según publica The New York Times.
Luego Mateen comenzó a hablar de bombas y explosivos.
“Creíamos que la pérdida de más vidas era inminente”, añadió Mina.
Los explosivos de la Policía no pudieron romper la pared del club. Entonces, un vehículo blindado conocido como Bearcat fue enviado para realizar un agujero.
Tras lo cual, algunos de los asistentes al club comenzaron a salir.
De pronto, Mateen también salió y disparó a los oficiales del SWAT. Uno de ellos recibió un impacto de bala en su casco, pero sobrevivió.
Después Mateen fue muerto a tiros.
“Los oficiales del SWAT actuaron heróica y valerosamente al salvar muchas, muchas vidas”, expresó Mina.
Hasta el momento, las autoridades de Orlando han identificado públicamente a 36 de las víctimas, mientras los investigadores trabajan para notificar a los familiares de las demás.
El agente especial del FBI en Orlando, Paul Wysopal, aclaró que el fallecido número cincuenta es el propio Mateen.
“En realidad, no contamos al agresor como una víctima”, explicó Wysopal.
A lo largo de la noche, los agentes habían rastreado más de 100 pistas, realizado registros y obtenido órdenes judiciales para la búsqueda en dispositivos electrónicos.
En tanto que se iban retirando los últimos cuerpos, un equipo federal de reconstrucción de tiroteos llegó al lugar para ayudar a mapear la caótica y sangrienta escena.
Una tercera arma fue encontrada en el interior del coche de Mateen, según reveló la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Las dos armas utilizadas en el ataque, compradas en las últimas semanas, ya han sido localizadas, aunque esa agencia no reveló donde fueron compradas.
No hay otras amenazas para la comunidad de Orlando ahora mismo, aseguró a los reporteros el fiscal Lee Bentley, aunque los agentes todavía están recolectando evidencias.