México, D.F.-
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que su organismo gremial no dará un sólo paso atrás en la preservación y defensa de los derechos de sus trabajadores.
“Lo hacemos con seriedad, con responsabilidad, sin protagonismos, pero de frente a la sociedad, a favor de nuestros compañeros y de los niños y jóvenes mexicanos”, destacó.
Al encabezar la Conmemoración del 60 Aniversario del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas 1953-2013, agregó que la dirigencia del SNTE no se confunde y tiene claro desde 1943 la necesidad de dar vigencia al lema de nuestro sindicato: “Por la educación al Servicio del pueblo”.
Señaló que para ese sindicato es un privilegio expresar a todas las mujeres de México la permanente disposición de respaldo, defensa y respeto a sus aspiraciones en cualquier ámbito de la vida del país.
“Su presencia en este evento ratifica el reconocimiento del SNTE a su labor educativa y comprometida en todos los rincones del país y reivindica el liderazgo social, el compromiso y el orgullo de mujer sindicalista”, subrayó.
A su vez, Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación Sindical, destacó que en esta segunda década del siglo XXI si bien ha habido avances significativos, el ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer continúa siendo una agenda pendiente.
En su participación, María Cumplido Hernández, de la Sección 12 de Durango, compartió su experiencia en las aulas: “Hoy puedo decir con toda la emoción que invade mi ser, que me siento orgullosa de ser maestra, orgullosa de mis 31 años de mi vida docente frente a grupos”.
“Mi vida profesional se ha desenvuelto entre el murmullo que significa el día a día frente a un salón de clases, el preparar los materiales de apoyo, la interacción diaria con niñas y niños, eso junto con el trato, con los padres de familia han sido mis retos cotidianos, pero también mis satisfacciones más grandes durante todos estos años”.
En representación de las maestras de Educación Indígena, Pragedis Hernández Ramírez, del municipio de Aquila, Michoacán, de la Sección 18, agradeció al SNTE “esta gran distinción que motiva a las nuevas generaciones de mujeres”.
En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la ciudad de México, y que fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Prevención de la Violencia del SNTE participaron más de 200 mujeres.
Entre ellas, trabajadoras de la educación de todas las regiones del país, académicas, legisladoras, empresarias y artistas plásticas.
Discussion about this post