México, D.F.-
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que haya contratos secretos con empresas privadas o una alianza con el Revolucionario Institucional para ampliar la reforma energética, a fin de permitir que el Estado comparta con petroleras privadas la producción de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética que México necesita para crecer y detonar un motor potente de la economía que ha estado subutilizado y mal administrado.
Durante una gira de trabajo por Durango, el líder panista expuso que lo cierto es que “tenemos muchos recursos naturales, como petróleo y gas, pero hoy estamos importando el 40 por ciento de las gasolinas, el 40 por ciento de los fertilizantes, el 40 por ciento del gas natural”.
Ello habla de que hay oportunidades que se podrían aprovechar de hacerse algunos cambios en la legislación, como los que propone el partido blanquiazul, indicó.
Aclaró que “la reforma que presentó el PRI no nos satisface, no nos convence, y creemos que no resuelve los problemas ni aprovecha las oportunidades que tiene un país tan grande como el nuestro, por lo que no estamos haciendo ninguna alianza”, reiteró.
El líder panista comentó que la propuesta de reforma política tiene como meta específica corregir las fallas en la democracia en estados como Durango, donde se sobre representa una expresión política en detrimento de la pluralidad y de otras fuerzas políticas.
Dijo que ejemplo de ello es que el PAN obtuvo 26 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, pero en el Congreso solo tendrá el tres por ciento de las curules, lo que habla de un diseño ex profeso para subrepresentar al blanquiazul, incluso desaparecerlo del mapa político-electoral y legislativo.
Es como está diseñada toda la ley que favorece y sobrerepresenta al PRI en detrimento de otros partidos políticos, y de ahí que Acción Nacional proponga la conformación de una sola autoridad nacional electoral, subrayó.
Pero no sólo eso, también “propone un sistema de justicia electoral único y una ley general electoral a nivel nacional que ponga un piso parejo, que no permita este tipo de diseños, de trajes a la medida para poder sobrerepresentar al PRI y subrepresentar a los otros partidos políticos”.
Más adelante, aclaró que la aprobación de la reforma político-electoral que está en proceso no será moneda de cambio para abrir la posibilidad de votar a favor de la energética.
La reforma política-electoral será constitucional, por lo que tendrá que irse a los estados y la mayoría de los Congresos Estatales la deberán aprobar para que sea publicada, pero también tendrá que suceder lo mismo con la energética, que tendrá que pasar por todas las entidades, concluyó.
Discussion about this post