Veracruz, Ver./Nov. 5
Los cuatro detenidos por la explosión registrada la madrugada de ayer martes dentro de una plaza comercial en municipio Boca del Río se declararon inocentes ante el fiscal investigador de la Procuraduría estatal e incluso denunciaron a la policía local por actuar en su contra con prepotencia.
El ingeniero Miguel Ángel Valencia Vergara y sus ayudantes Luis Alfredo Gines, Pedro Gines Colorado y Tomás Gines Colorado denunciaron dentro de la investigación ministerial 1484/08 abuso de autoridad por parte de los elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), a cargo del comandante Arturo Cruz Triana.
Los detenidos afirman que se encontraban realizando trabajos de remodelación en el interior del Café Moretto, ubicado a 150 metros de donde ocurrió el estallido y fueron intervenidos.
En la declaración ministerial, los presuntos sospechosos afirman que los elementos policíacos los detuvieron arbitrariamente, atacándolos y desnudándolos por completo, sin que existieran motivos para ello.
Al tiempo de presentar una denuncia ante la fiscalía de Boca del Río por el delito de daños y estragos, la apoderada legal de Plaza Mocambo, María Guadalupe Zúñiga Gutiérrez, criticó la acción policíaca en contra de los trabajadores que prestaban sus servicios a Plaza Mocambo.
Señaló que los oficiales a cargo del comandante Arturo Cruz Triana actuaron de manera prepotente y arbitraria a la hora de la detención, además de que los obreros fueron desnudados por completo en las instalaciones de la PIVB, ratificando la declaración de los obreros.
Zúñiga Gutiérrez dijo que los cuatro detenidos no tendrían relación con los hechos, ya que los primeros peritajes indican la presencia de gas metano, no gas licuado a presión (L.P.), utilizado en cafeterías y establecimientos de comida del centro comercial.
La apoderada legal detalló que las investigaciones señalan la posible concentración de gas metano por descomposición de materia orgánica -por aguas negras- en una de las cuarenta celdas o cisternas de cimentación que conforman la plaza comercial, las cuales miden 1.40 metros de diámetro cada una.
Personal de la Procuraduría no encontró indicios de fuego, por lo que se trató de un solo estallido que desbarató por completo un local de ropa y calzado.
Asimismo, la onda expansiva generó daños en al menos diez establecimientos que se encontraban en la zona de gourmet. No hubo víctimas.
Discussion about this post