Un experto en sanidad vegetal aseguró que la contaminación por salmonela en el chile de Nuevo León es casi imposible debido a los estrictos controles de calidad, cuidado y limpieza a los que son sometidas las cosechas.
Luis Ángel Villarreal García quien está doctorado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de salud vegetal y de cítricos y las correspondientes infecciones que pueden contraer, aseguró a EL UNIVERSAL que “los estándares de higiene y de limpieza son marcados por el gobierno de Estados Unidos, tanto en nuestros campos de exportación como en las empacadoras”.
El experto describió que el chile “es uno de los productos donde las reglas se siguen al pie de la letra para su cosecha”.
En primer término, dijo, la bacteria “Saint Paul”, “es muy específica y esta únicamente asociada a lagartos y algunas tortugas al menos en Nuevo León no hay cocodrilos, ni lagartos parecidos, no se dan en esta tierra”.
La limpieza del producto una vez cosechado, detalló, es en varias etapas: “primero llega el fruto y se verifica, posteriormente se cepilla y se le da una limpieza con sanitizantes.
“Después se turna a otro tipo de cepillado para terminar de remover cualquier bacteria que traiga, después se enceran los productos y se empacan hacia su destino de exportación”.
Las cajas donde se empaca el chile, agregó, son nuevas y de plástico esterilizado, y las mismas no están expuestas a la intemperie, sino almacenadas cuidadosamente para cuando sean utilizadas.
En torno al proceso de cosecha, el experto dijo que por norma sanitaria “en los campos de Nuevo León no se utilizan las aguas negras, es agua de pozo profundo o bien específicamente agua tratada para riego “y ya sea una u otra no contienen este tipo de bacterias”.
El experto en enfermedades comentó que la mayoría de las veces “los que consumen este tipo de productos, los chiles, suelen congelarlos y antes de consumirlos los lavan muy bien incluso con cloro y a ninguna de esas dos condiciones puede sobrevivir la bacteria de la salmonela, porque este agente infeccioso desaparece ante las temperaturas bajas y es eliminado con el cloro o con el alcohol”.
Discussion about this post