Cd. de México.-
Santiago Nieto Castillo anunció que no objetará su remoción de la fiscalía electoral, al afirmar que no hay condiciones para regresar al cargo. Argumentó que es un hombre de Estado que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones o linchamientos públicos.
“He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral [en 2018]”, aseguró.
Nieto entregó una carta al Senado en la que informa su decisión y señala: “Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado en razón de la polarización política”.
En un mensaje a medios de comunicación, dijo que a una semana de su “ilegal remoción” no existen los consensos necesarios para que se desarrolle una comparecencia.
Agregó que se retira para preparar su defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir. Sostuvo que no violó ningún código de ética y su actuación fue imparcial, “sin filias ni fobias”.
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, informó que luego de que Nieto aceptó su destitución como fiscal electoral, la Cámara Alta debe hacer la convocatoria para continuar los trabajos de búsqueda del nuevo titular de la Fepade.