Toluca, Méx. / Abril 29.-
En el caso de las niñas que se convierten en madres adolescentes, en la mayoría fueron abusadas sexualmente por un hombre dentro del circulo de la familia.
Así lo dijo en entrevista Marco Zamora Sarabia, subdirector de Atención al Menor y al Adolescente de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de México (DIFEM).
“Cuando la niña de nueve, 10 y 12 años de edad presenta un embarazo, esto nos da un indicador de que alguien abusó de ella, generalmente se trata del padrastro, algún familiar cercano como un tío, primo…”, afirmó.
El especialista dijo que en 2007, 58 mil 248 mujeres adolescentes mexiquenses de 15 a 19 años procrearon un hijo, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Ser madre adolescente “afecta todas las áreas de desarrollo de la niña: la personal, familiar, escolar y la social, se van alterar completamente”, explicó el especialista.
En el núcleo familiar pierde el apoyo “sus padres la rechazan y están inconformes, molestos; en la escuela las autoridades tratan de sacarla de la institución porque se convierte en un mal ejemplo para las demás alumnas”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, de los adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, el 87.8% sabe de algún método anticonceptivo.
“El mayor conocimiento sobre uso de anticonceptivos lo tienen las mujeres, con un 89.9%, mientras que los hombres representan el 87 por ciento en el estado de México”, indicó.
Discussion about this post