México, D.F.-
En la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ningún interés particular estará por encima de la sociedad, de los consumidores y usuarios, sentenció el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, expuso que se trata de llevar a la práctica el propósito de la reforma constitucional de fortalecer los derechos de los ciudadanos vinculados con la libertad de expresión e información.
Se trata de combatir de manera eficaz los monopolios y de ampliar la competencia en el sector con nuevas compañías participantes, aseguró.
Explicó que para ello, los órganos reguladores deberán funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos de ningún tipo, pues serán autónomos del gobierno y de los partidos políticos al representar al Estado en beneficio de la sociedad.
Se abrirá también la posibilidad de que en las organizaciones sociales, instituciones educativas y comunidades indígenas operen medios de comunicación propios y sin fines de lucro, en beneficio de la pluralidad y la diversidad.
Además señaló que este paquete de iniciativas va de la mano con las reformas para impulsar el crecimiento económico y el empleo, así como para beneficiar a los consumidores.
Asimismo, la garantía de acceso a las tecnologías y oportunidades que ofrecen los medios de comunicación modernos. Más competencia en televisión, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y en general, de telecomunicaciones, lo que se traducirá en mejores precios y más opciones para los usuarios.
Este sector puede crecer rápidamente y atraer inversiones, de modo que se crearán empleos mejor pagados para los trabajadores y jóvenes profesionistas, además de elevar la productividad.
Con nuevas leyes que regulen el sector de telecomunicaciones se podrá garantizar el libre acceso a información veraz, plural y oportuna, a difundir información e ideas con libertad y por cualquier medio de expresión digital.
Además, los ciudadanos tendrán acceso a tecnologías y servicios de radio, televisión y telecomunicaciones avanzadas como la banda ancha. En esta legislación, afirmó, no hay cabida para coartar las libertades o establecer censura alguna.
Por el contrario, se busca que los servicios de telecomunicaciones, de radio y televisión, sean reglamentados bajo el principio de que son servicios públicos de interés general.
El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que los diputados de su bancada apoyarán la decisión que tomen los senadores en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
“Como ya lo ha señalado nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, hemos tenido mucha comunicación con los senadores del PRI, y vamos a apoyar aquello que estén aprobando…en el momento que llegue a la Cámara de Diputados haremos lo conducente, pero buscando que el proceso se agilice lo más que se pueda”.
En entrevista, sostuvo que la Comisión Permanente definirá este jueves el periodo extraordinario para que el Senado de la República discuta las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones mañana viernes 4 de julio.
Posteriormente podría convocarse para otro periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a fin de votar la minuta que los senadores envíen de este paquete de leyes secundarias.
A su vez el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que el concepto de agentes preponderantes se construyó en la reforma constitucional.
Ello, “con el propósito de iniciar un proceso racional, proporcional y paulatino para enfrentar la realidad monopólica mexicana en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y así imponer medidas que permitieran la competencia, la pluralidad y el ejercicio de derechos fundamentales”.
Citó el transitorio octavo del decreto constitucional, que señala que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento.
“Medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, acotó.
“Esta es la definición constitucional y claramente se establece por servicios; es importante observar que los únicos suscriptores que existen en telecomunicaciones son los de televisión restringida”.
Recordó que “las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del IFT vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate”.
“El sentido mismo de la reforma constitucional se vería alterado si se aprueba que se declare un agente por sector y no uno por cada servicio porque, como se advierte en el último párrafo precitado, incluso la declaratoria de extinción de medidas al preponderancia supone competencia efectiva en el mercado”, precisó.
Consideró que “hay en esto un falso planteamiento de que la reproducción íntegra de todo el transitorio constitucional, basta. El IFT en la primera declaración de agentes preponderantes utilizó parámetros diferenciados y con ellos incongruentes, por un lado de servicio para la Radiodifusión y por el otro, de sector para las Telecomunicaciones”.
Discussion about this post