Monterrey, N.L.-
Nuevo León cuenta con más de 500 trajes especiales para la atención primaria y transitoria de pacientes con ébola, en caso de que lleguen a presentarse casos de esta enfermedad en el estado.
Marco Aníbal Rodríguez, jefe de Hospitales de la Secretaría Estatal de Salud, quien presentó los equipos, acompañado por el secretario estatal del ramo, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, explicó que se trata de trajes impermeables que constan de overol, botas plásticas, guantes, goggles, cubreboca, casco y mandil plástico.
La Secretaría de Salud federal proporcionó 300 de estos equipos, que son trajes de rango dos y serían utilizados únicamente para el cuidado y vigilancia de los pacientes.
Los otros 200, adquiridos por la dependencia estatal a un costo de 2 mil pesos por unidad, son trajes de rango tres, destinados para personal médico que tenga un contacto y atención más directa con los enfermos.
Villarreal Pérez comentó que con una inversión de 2.5 a 3 millones de pesos, a más tardar en 15 días quedará terminada el área de aislamiento que se construye en el Hospital Metropolitano, donde se atendería de manera transitoria a las personas que contraigan el virus.
Añadió que a partir de este miércoles se instalará en la central de autobuses un módulo de información a los viajeros, sobre las medidas que se deben tomar para evitar el contagio del virus, principalmente si tienen considerado el continente africano.
Puntualizó que por acuerdo de las autoridades centrales de la Secretaría de Salud los pacientes serían trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación en la delegación Tlalpan, del DF, mientras en la entidad serían atendidos de manera transitoria.
El funcionario expuso que desde que inició la alerta en África la dependencia ha estado en coordinación con la Secretaría de Salud federal a través del Consejo Nacional de Salud, “donde se han establecido los lineamientos, las acciones y las medidas que se tienen que tomar, de acuerdo con la información internacional”.
Afirmó que el 8 de octubre médicos de diversas especialidades y enfermeras de los hospitales Metropolitano y Universitario, así como de Epidemiología Estatal, acudieron al Instituto Nacional de Rehabilitación para ser capacitados sobre la atención, referencia y seguridad de infectados.
Villarreal Pérez dijo que el procedimiento de retiro de los trajes de quienes atienden a los pacientes es primordial para evitar el contagio.
Discussion about this post