México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón afirmó que no basta la buena fe ni la rectitud de intención de hacer cosas buenas en el gobierno porque luego al ser evaluadas son francamente ineficaces o exacerban la desigualdad social en México.
En la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina, celebrado en Los Pinos, Calderón destacó la necesidad de que no sólo haya eficacia contable en el gasto público sino en su aplicación.
“Es necesario también, obviamente, contar con el compromiso y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno”, dijo Calderón.
“Verdaderamente adoptemos, es una invitación respetuosa a los estados y municipios, a que adoptemos la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados, la homologación contable y la transparencia, como los principios estratégicos para que la asignación de los escasos recursos públicos sea cada vez una asignación más eficiente y sea cada vez una asignación que nos permita acertar en los mejores programas públicos”, dijo el mandatario.
“No basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas que a la hora de evaluarlas son francamente ineficaces o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México”, anotó.
“Se requiere fundamento y precisión técnica, contable en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación”, expuso Calderón.
El mandatario insistió en que la evaluación ha sido “quizá el punto más débil o el eslabón más débil de la cadena de la eficacia gubernamental. El poner práctica políticas públicas que se diseñan sobre un marco teórico o hipotético; el ejecutarlas, siguiendo incluso con toda precisión los parámetros según la cual fue diseñado, pero el no evaluarlas o hacerlo a profundidad genera que si hay errores, es probable que los haya en el diseño y ejecución de políticas públicas, esos errores se repitan y multipliquen en el tiempo y se prolonguen. De ahí la importancia de darle un énfasis a la evaluación y máxime si la evaluación está hecha no sólo por el propio gobierno sino por la sociedad civil”.
Antes del mensaje de Calderón, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, entró al debate con Andrés Manuel López Obrador respecto al ahorro en la nómina gubernamental.
“Es importante cuando uno se fija en estos grandes números porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado y ahí de nuevo el lenguaje importa”, dijo Meade Kuribreña en la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina, celebrado en Los Pinos.
El secretario de Hacienda precisó cuál es el gasto del gobierno federal en salarios de la burocracia, que es el punto de debate con López Obrador desde el debate anoche.
“El gasto en sueldos y salarios y servicios personales son 264 mil millones de pesos. Si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos esos 264 mil millones de pesos de los cuales el .7% solamente está vinculado a altos mandos”, explicó Meade.
Anoche, en pleno debate y desde Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa contestó a Andrés Manuel López Obrador respecto del ahorro en nómina del gobierno federal que ofrece el tabasqueño como parte de su oferta en busca del voto para la Presidencia de la República.
El candidato de las izquierdas dijo en su tercera intervención del debate de anoche en Guadalajara que se ahorrarían 300 mil millones de pesos con recortes en salarios de altos funcionarios, algo que ha dicho desde la campaña presidencial de 2006 y ahora reitera en esta de 2012.
Minutos después, Calderón escribió a su cuenta de Twitter lo siguiente, con lo cual evidenció públicamente que estuvo al tanto del debate:
“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”.
En el debate del 6 de mayo Calderón se abstuvo de hacer comentarios públicos.
Discussion about this post