México, D.F.-
Grupo Fertinal informó que esta día ocurrió un incendio incidental en el patio de cenizas de azufre de su complejo de fertilizantes ubicado en la ciudad de Lázaro Cárdenas y aclaró que no se registró ninguna fuga de amoniaco.
En sus primeros reportes, el gobierno de Michoacán informó que Protección Civil acudió a la zona por una fuga de amoniaco en una empresa privada.
Al respecto, Grupo Fertinal explicó que el área afectada por el incendio se encuentra muy distante y muy alejada de las instalaciones y almacenamiento de amoniaco, por lo que expuso que se trató de un hecho aislado.
Dio a conocer que el incendio ocurrió en el patio de cenizas de azufre, material que se recicla para la producción de fertilizante.
“Se considera que este material inició su ignición debido al calor de esta temporada de estiaje, que junto con el movimiento del material con maquinaria, pudo provocar alguna chispa derivada de la fricción de su propia operación”, explicó en una tarjeta informativa.
Añadió que la combustión de las cenizas de azufre no provoca flamas de importancia y que el humo que despide es fundamentalmente vapor de agua provocado por el agua utilizada para la extinción de fuego, acompañado de pequeñas cantidades de “dióxido de azufre”, el cual se dispersa rápidamente por el viento diluyéndose a bajísimas concentraciones en el aire.
Las autoridades señalaron que dicho gas no tiene características tóxicas ni provoca efectos secundarios, “únicamente puede generar irritación ligera en ojos y garganta”.
Ante ello, señaló que no hasta las 16:34 horas, de este miércoles, no había reporte alguno de personas intoxicadas, “ni se espera que las haya”.
Sin embargo, Protección Civil de Michoacán informó que 55 personas intoxicadas habían sido dadas de alta.
Grupo Fertinal señaló que los mil 250 trabajadores del complejo industrial laboran normalmente sin afectaciones por el evento.
El personal de la empresa trabajó para controlar el incidente de manera coordinada con autoridades de la Secretaría de Marina, la de Protección Civil del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como con la Dirección General del API, y empresas vecinas.
De acuerdo con el Grupo, la extinción del fuego concluyó en su totalidad a las 16:34 horas.
“Es importante insistir y recalcar, que ninguna persona, ni de la Planta Industrial de Fertilizantes, ni de la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, ha presentado problema alguno hasta ahora, y destacamos la importancia de insistir que este humo no es tóxico, y no provocará problemas en la salud de los ciudadanos de Lázaro Cárdenas, ni al medio ambiente”.
Discussion about this post