León, Gto. / Octubre 21.-
Aún con “las presiones y argucias” de las compañías tabacaleras, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, confió en que el Senado avalará el impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarros, para evitar la muerte precoz de 60 mil mexicanos.
La salud de los mexicanos no es rehén de los intereses económicos de las productoras, enfatizó el funcionario federal, ante la advertencia de las compañías cigarreras de retirar sus capitales, como en su momento lo hicieron empresas al conocer los lineamientos escolares sobre alimentos.
“No somos rehenes y lo hemos demostrado, estamos trabajando precisamente teniendo como objetivo la salud de los mexicanos, a pesar de las presiones y a pesar de todas las argucias que tienen (las empresas) seguimos avanzando”, asentó.
Rechazó que los consorcios tengan pérdidas por las disposiciones legales en materia de salud, como alegan.
“La verdad es que las empresas nunca pierden y sí podemos ganar en salud, entonces tampoco nos vamos a amedrentar con esas advertencias, tenemos conciencia que son importantes los empleos, los trabajos, los impuestos que se pagan y todo, pero es mucho más lo que se gasta en cuidar la salud de la gente que fuma”, aseveró Córdova.
El argumento de las tabacaleras de que el impuesto especial a los cigarros elevará su comercialización en el “mercado negro”, lo combatió con los resultados obtenidos en Europa cuando se elevó el gravamen al tabaco.
En Europa, dijo, donde los impuestos son mucho más altos, alegaron lo mismo, y después al investigar encontraron que sus mismas firmas estaban provocando la “piratería” y los multaron con 10 millones de euros.
El secretario comentó que los líderes del Senado están totalmente abiertos para apoyar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, porque hay un compromiso de los legisladores por la salud de los mexicanos.
El aumento de los impuestos al tabaco es una de las acciones que más impactan en la reducción del hábito tabáquico, con mayor impacto en los jóvenes, en beneficio de la salud, agregó.
Los decesos tempranos que se evitarán al entrar en vigor con el impuesto especial serán en personas que tienen el hábito tabáquico crónico, habitualmente mayores de 50 años, quienes pueden tener una muerte prematura por continuar fumando.
En México mueren 540 mil personas al año, de estas un 30 por ciento o 40 por ciento relacionadas con el tabaco, de manera directa o indirecta, porque las principales causas son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y todas ellas tienen relación con el cigarro.
Asimismo, el secretario de Salud conminó a evitar el pánico porque el virus de influenza A H1N1 está controlado, el 70% de los mexicanos tiene defensas; el agente que ahora circula tiene alrededor de 15 años y es mucho menos dañino.
Hay que estar tranquilos porque en México se cuenta con medicamentos y vacunas contra este virus de influenza, expresó.
“No hay desde ahorita riesgos de epidemia desde ese punto de vista de influenza y con la vacunación seguramente vamos a transitar esta temporada invernal de manera correcta con una disminución de muertes”, acotó.
Discussion about this post