México, D.F. / Octubre 1.-
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo: “no soy un ambicioso vulgar” y dejó claro que no será candidato a la Presidencia de la República si no es el mejor posicionado en la encuesta, de la que aceptó, será “general dirigida a todos los ciudadanos” y se realizará en noviembre próximo.
Al concluir en San Pedro Guelatao, Oaxaca, una gira nacional, el tabasqueño dijo que entre las preguntas que se realizarán a la población se encuentran las relacionadas con los nombres del partido por el cual simpatiza el encuestado y de aquel que le gustaría que fuese el próximo Ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado difundido por su oficina en la Ciudad de México, López Obrador subrayó que será candidato de las fuerzas progresistas aquel aspirante que esté mejor posicionado de cara a la contienda presidencial, como -dijo- lo acordó con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
En la tierra de Benito Juárez, personaje emblema del movimiento lopezobradorista, el aspirante presidencial llamó a Ebrard su amigo y sostuvo que mantiene una buena relación con él.
“Nos llevamos bien y siempre lo voy a respetar y realmente no tenemos diferencias, sólo son matices”, añadió.
Dijo que tanto las reglas de la encuesta como de los debates que podrían sostener los precandidatos se definirán entre octubre y noviembre próximos, adelantó al reiterar que no será candidato si no está mejor posicionado, porque se trata de un asunto de honestidad y “siempre antepondré y no echaré por la borda mis principios e ideales y “no soy un ambicioso vulgar”.
Respecto a las afirmaciones hechas por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de que López Obrador es el adversario a vencer en el 2012, dijo que el candidato del poder es el priísta Enrique Peña, “quien es toda una telenovela” y se introduce al mercado como si fuese un producto chatarra.
Comentó que en las asambleas informativas que celebró en todas las plazas públicas de los aproximadamente dos mil 500 municipios preguntó a los ciudadanos si alguno de ellos recordaba una idea o frase expresada por Peña Nieto.
“Ni uno respondió afirmativamente, porque lo único que tienen presente del ex gobernador mexiquense es que contrajo nupcias con una actriz”, destacó.
Estimó que las declaraciones de Moreira no cayeron bien entre sus adversarios políticos ni a los “30 potentados”. A todos ellos -afirmó- les molestó, a quienes no quieren que aparezca mi nombre en las boletas electorales.
Recordó que el próximo domingo el Morena se constituirá formalmente en asociación civil, y que esta última gira tuvo como propósito informar, organizar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de renovar la vida pública, sacar al país del atolladero en que se encuentra, de la pobreza y de la marginación, mediante un cambio en la forma de hacer política.
A la fecha -explicó- se han constituido comités municipales y seccionales de Morena en toda la nación, con una representación de cuatro millones de ciudadanos, que son representantes del Gobierno Legítimo, protagonistas del cambio verdadero e integrantes de los propios comités seccionales y municipales.
“No hay municipio del país en que no haya un representante de nuestro Movimiento”, puntualizó al aclarar que en Morena también participan militantes y simpatizantes del los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (llamado ahora Movimiento Ciudadano), así como ciudadanos sin filiación partidista.