Chilpancingo, Gro.-
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa que iban cubiertos del rostro tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde dañaron cámaras de seguridad y pidieron cooperación a los conductores de vehículos.
No obstante, luego de una hora fueron desalojados por policías antimotines federales, que los obligaron a dirigirse al centro de esta capital, donde de nueva cuenta desprendieron propaganda electoral, que posteriormente quemaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno, como una advertencia de que no permitirán que haya elecciones en Guerrero el próximo siete de junio mientras las autoridades no presenten con vida a sus 43 compañeros desaparecidos.
A las 09:30 de este domingo, los normalistas iniciaron la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, ubicada aproximadamente a 18 kilómetros al sur de esta capital, pero una hora después arribaron policías antimotines federales que los obligaron a abandonar el lugar sin que hubiera detenidos o golpeados.
Los estudiantes, que en su acción exigían la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y que no haya elecciones en Guerrero, se dirigieron hacia el centro de Chilpancingo, donde iniciaron otra acción que consistió en despegar propaganda electoral de los candidatos de las coaliciones conformadas por el PRI-PVEM y PRD-PT, de Morena, de Movimiento Ciudadano, entre otros.
El desprendimiento de la propaganda electoral lo iniciaron sobre las avenidas principales de esta ciudad, Lázaro Cárdenas y Álvarez, para lo cual se subían a los postes de luz e incluso a las azoteas de domicilios particulares, para despegar mantas monumentales y carteles, que fueron acumulando y subiendo a los autobuses en que se transportaban.
Posteriormente, los normalistas abordaron los autobuses y enfilaron con dirección al Palacio de Gobierno, donde, alrededor de las 13:30 horas, amontonaron la propaganda en la entrada principal del inmueble gubernamental y le prendieron fuego, sin causar más daños.
En tanto, en el Congreso local, policías antimotines estatales fueron ubicados en el estacionamiento del órgano Legislativo, ante la amenaza de que los normalistas también se fueran a manifestar en ese lugar, pero finalmente los estudiantes de Ayotzinapa se dirigieron a su escuela ubicada en la entrada a Tixtla.
Discussion about this post