Puebla, Pue. / Noviembre 1.-
La zona norte del país, donde no existe ninguna costumbre de celebrar el Día de Muertos, es curiosamente donde más se concentra la violencia y los asesinatos, sostuvo el historiador y antropólogo poblano Eduardo Merlo.
“Precisamente el lugar donde se incrementan los asesinatos es el norte donde no tienen la costumbre de muertos, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y el norte de Tamaulipas, incluso una parte de Nuevo León, no tienen la tradición de muertos, no pertenecen al área cultural que llamamos Mesoamérica, no es el ambiente que tenemos en el centro”, comentó.
Si bien Merlo no atribuyó la ola de violencia a la carencia de usanzas en esta región, sí identificó que el norte de México está alejado de muchas prácticas que forman parte de la cultura e idiosincrasia del país.
El especialista lamentó el escenario actual donde diariamente hay “toneladas” (sic) de muertos como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad e inestabilidad”.
Asimismo manifestó que la tradición de instalar ofrendas o altares a los muertos está mucho más arraigada en las zonas rurales que en las urbanas.
“En los pueblos es absolutamente importante, pueden no tener dinero para comer pero montan su altar para cumplirle al muerto, porque es como algo malo no poner una ofrenda para recordar a los ancestros, a los antepasados” comentó.
El también director del Departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo una remembranza sobre los ritos del Día de Muertos, mismos que datan de hace 3 mil años.
Desde la cultura egipcia hasta la griega, subrayó, se pueden hallar prácticas completamente respetuosas de la muerte que puede apreciarse como un simple estado o bien como una segunda oportunidad de vida.
Discussion about this post