Durango / Octubre 30.-
Los estados del norte concentran el mayor número de ataques violentos contra periodistas y medios de comunicación, mientras que en el centro y sur hay un mayor número de quejas por agravios a este gremio, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
José Juan Alonso Ramírez, responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la comisión, reveló que el sexenio del presidente Felipe Calderón concentra el mayor número de asesinatos a informadores.
En una visita a Durango, a invitación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de ese estado, la CDNH informó que el DF, Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan el mayor número de quejas. Sin embargo, señaló, los estados del norte del país “son de mayor riesgo” para ejercer el periodismo por la cantidad de homicidios y ataques registrados en los últimos años.
Señaló que en 12 años se radicaron 720 expedientes de periodistas, mientras que sólo en este sexenio son 399, es decir, 43% del total.
La estadística de la CNDH es la siguiente: Vicente Fox (275 expedientes), Ernesto Zedillo (157), y Carlos Salinas de Gortari (88). En el 2007 se contabilizaron 87 quejas de periodistas, el mayor número de agravios en los últimos 12 años.
Desde 2000, de acuerdo a la estadística del organismo, han muerto 75 periodistas, 12 de ellos en 2009.
Tamaulipas (11), Chihuahua (10), Guerrero y Veracruz (9), Durango y Michoacán (5) son los estados con más periodistas muertos en 11 años; mientras que por sexenios, el de Calderón sigue a la cabeza con 48 homicidios, 23 de Vicente Fox y 4 de Ernesto Zedillo.
En el registro de 2005 a la fecha, 14 periodistas han sido desaparecidos.
En todo el país se tiene registro de atentados contra 22 medios de comunicación, en donde 13 hechos violentos contra las empresas han sido en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Alonso Ramírez reconoció que muchos periodistas prefieren no interponer ninguna acción legal o denunciar ante las autoridades por el miedo o riesgo en el que se encuentran por las condiciones de inseguridad.
“Es respetable no obligar a un periodista a que interponga una denuncia o presente una queja cuando puede representar un mayor riesgo para él”.
Discussion about this post