México, D.F.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que impuso una nueva multa al proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, en materia forestal por 2 millones 758 mil 890 pesos, al tiempo que ordenó de manera adicional la aplicación de medidas de remediación y restauración por 11 millones 888 mil 951 pesos. Las sanciones suman 14.6 millones de pesos.
Mediante un comunicado, la autoridad ambiental detalló que la citada sanción administrativa corresponde por los daños ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia, ya que dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
Refirió que dicha resolución se emitió después de que esta Procuraduría Federal concluyera el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra, ubicada en el predio “El Tucán”, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Apuntó que la remoción de vegetación para la realización de cambio de uso de suelo forestal sin contar con la autorización correspondiente, afecta o deteriora los ecosistemas forestales de manera directa, manifestándose inicialmente como una disminución en la cobertura del dosel forestal, desencadenando una serie de efectos negativos tales como:
“Disminución de la infiltración de agua; pérdida de suelo por erosión hídrica; mengua en la tasa de captura de carbono; y diversos contaminantes, alteración del hábitat de la fauna, pérdida de biodiversidad, reducción en la función de amortiguamiento de los impactos por fenómenos naturales extremos (huracanes)”.
Adicionalmente a la sanción administrativa, se informó que la PROFEPA ordenó la presentación de un Proyecto de Compensación ambiental que contemple la reforestación con fines de restauración, el cual incluya obras de conservación y protección de suelos (restauración de ecosistemas forestales) por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 708 pesos.
De igual manera, se incluye la restauración del área por 2 millones 508 mil 243.15 pesos para la recuperación de los ecosistemas afectados, los cuales se evaluaran de manera periódica. Sumando éstas un total de 11 millones 888 mil 951 pesos por la afectación ocasionada a los ecosistemas forestales, en vía de resarcimiento.
Esta última sanción es adicional a la impuesta el pasado mes de agosto en materia de impacto ambiental por la que se le multó a los responsables del proyecto con 7 millones 233 mil 675 pesos, por carecer de su autorización en materia de impacto ambiental federal.
Con acciones como éstas, la Profepa garantiza el estricto apego de cualquier proyecto inmobiliario a la legislación federal en materia ambiental.
Discussion about this post