Monterrey, N.L. / Abril 19.-
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no tiene denuncias sobre desapariciones o violación de derechos humanos de migrantes, afirmó Alejandra Ocadiz Hernández, directora del Centro de Atención a Migrantes del estado.
Alejandra Ocadiz cuestionó el reporte especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre “Casos de Secuestros de Migrantes en México”, en el cual señaló algunos municipios del estado como “sitios de riesgo”.
“No puedo descalificar el reporte de la CNDH, el cual está basado en testimoniales de migrantes”, afirmó Alejandra Ocadiz.
La funcionaria estatal rechazó que algunos de los municipios mencionados en el reporte, como Cerralvo, sean paso de migrantes.
El reporte de la CNDH especifica que en Nuevo León existen ocho municipios considerados puntos de riesgo para los migrantes.
“La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos”, precisó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De los ocho municipios mencionados en Nuevo León, únicamente dos están ubicados en las vías de trenes que conducen a la frontera, Monterrey y Anáhuac.
El resto no tiene conexión directa con ese sistema de trasporte y algunos ni siquiera están en las tradicionales rutas que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos.
“La procuraduría de Justicia de Nuevo León no tiene casos significativos de denuncias sobre violación a los derechos humanos a migrantes”, afirmó Ocadiz.
La directora del Centro de Atención a Migrantes mencionó que las pocas denuncias fueron realizadas por centroamericanos que residen legalmente en el país.
Comentó que debido a que la migración de ciudadanos centroamericanos es un acto ilegal que no se registra en estadísticas oficiales, no existen datos duros sobre el número de migrantes que cruzan por Nuevo León.
Discussion about this post