Monterrey, N.L. / Abril 12.-
La obesidad infantil es un fenómeno que ha tenido alto impacto en la sociedad mexicana los últimos años, pues México es considerado el país número uno en obesidad infantil.
Para erradicar este problema, se han implementado diferentes medidas que tratan de que los niños tengan un estilo de vida más saludable, como la eliminación de comida chatarra en las tienditas o cafeterías de las escuelas, así como también la instalación de bebederos de agua en los planteles educativos.
Sin embargo, a pesar de las medidas antes mencionadas, la obesidad infantil sigue siendo uno de los mayores problemas de México en la actualidad, y esto puede deberse a la falta de participación de muchos padres de familia en la erradicación de la obesidad y a los diferentes restaurantes de comida rápida, los cuales van en aumento en la ciudad.
En los fines de semana resulta evidente que los niños pequeños son los principales clientes delos diferentes locales de comida rápida de la ciudad, pues además de que los padres los llevan a comer ahí por una hamburguesa con papas a la francesa, los pequeños cuentan además son áreas de juegos en los que pueden divertirse durante horas, lo que logra que estos restaurantes sean sumamente atractivos para los niños.
Además de los restaurantes de comida rápida, se encontró en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) que los cereales presentan un alto contenido de sodio, lo cual causa un aumento en el riesgo de hipertensión y en los posibles infartos cardiacos y cerebrales. Además de que también contienen altos grados de azúcar, lo cual causa la obesidad y el desarrollo de caries. A pesar de esto, el cereal es uno de los desayunos preferidos por los niños y las madres de estos, debido a la rapidez y facilidad de preparación.
Para prevenir la obesidad infantil, se recomienda:
-Un desayuno y comida que incluyan grasas, carbohidratos y proteínas.
-Cenar ligero.
-Servir cantidades adecuadas y evitar la repetición de las comidas.
-Impedir que substituyan las comidas completas por alimentos chatarra.
-Comer despacio a las horas adecuadas.
-Preparar un snack saludable escolar como frutas, verduras, sándwich, etc.
-Evitar consumo de alimentos fritos y dulces (antes o durante las comidas).
Redactó Montserrat Tijerina (LCC) del ITESM.-