Monterrey, N.L. / Octubre 19.-
La Agencia Estatal de Transporte en Nuevo León anunció este martes el incremento en el transporte público a partir del día 20 de noviembre a quienes no cuenten con la tarjeta Feria.
Esteban González Quiroga, titular del área, informó que se aplicará una tarifa única de 10 pesos, ya que así lo acordaron en sesión, donde los transportistas, la empresa Enlaces Inteligentes, universidades públicas y privadas, así como diversos organismo llegaron a dicho acuerdo.
“La empresa Enlaces Inteligentes ha cumplido con las condiciones necesarias para establecer una fecha y poner en vigor una tarifa diferenciada tal y como se acordó en un inicio el año pasado que se iba a establecer.
“A partir del 20 de noviembre próximo, inicia la puesta en vigor de la tarifa diferenciada con el sistema de prepago ¿qué significa esto? que quienes tengan su tarjeta de prepago, seguirá pagando la tarifa ordinaria establecidas para este año, que son las misma del año pasado. Para quien no tenga la tarjeta se aplicará una tarifa única de 10 pesos”, expresó.
Hasta la fecha las 4 mil 500 unidades cuentan con sus validadores y las 672 tiendas de conveniencia están equipadas con la Tarjeta Feria. Además con este programa no se contempla el incremento en la tarifa de transporte público en los próximos dos años.
En Nuevo León existen 1 millón 300 mil usuarios de los cuales 240 mil han tramitado la tarjeta; sin embargo, se espera que para las siguientes semanas este al cien por ciento. Por el momento se le da 40 mil usos diarios.
González Quiroga dijo que ya se cubrió con la credencialización de las personas discapacitadas y de la tercera edad, mientras que los estudiantes están en proceso; sin embargo, se espera que para el próximo mes concluya.
Algunos de los beneficios sociales de la Tarjeta Feria son la disminución de tiempo de los usuarios de 8 a 3 segundos por cada asenso a las unidades, lo que representa 1.6 millones de horas hombres ahorradas, la reducción del 50 por ciento en accidentes de transporte y en el consumo de diesel 1 millón 250 mil litros por año, lo que representará menor contaminación hasta de 250 mil toneladas de monóxido de carbono.
También existirá un seguro contra extravío para los usuarios que tengan la tarjeta personalizada, por lo que la persona podrá recuperar su saldo, y al no traer efectivo promueve la seguridad en el camión.
Cabe mencionar que con el cobro exacto de la tarifa se tiene documentado que alrededor del 20 por ciento de las personas no reciben su cambio completo. Además los ciudadanos podrán preveer su presupuesto para transporte y se les obsequia el primer boleto gratis.
Por lo pronto la CROC, está en proceso de unirse al programa Feria, siendo menos de 200 unidades en la entidad.
Los usuarios pagarán la tarifa menor a 10 pesos en los camiones que no cuenten con el servicio.
La erogación de la tarjeta es de 20 pesos y puede ser adquirida en tiendas de conveniencia ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey.
Discussion about this post