México, D.F. / Noviembre 22.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que a ningún extranjero se le podrá negar o restringir atención médica en caso de enfermedad o accidentes, así como en materia de derechos humanos y procuración de justicia.
La dependencia emitió la adición de párrafos a los Artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, sobre la atención a los extranjeros en materia de derechos humanos y las sanciones a los servidores públicos que omitan o violen esas garantías individuales.
Respecto al Artículo 67, los párrafos adicionados refieren que de ninguna manera se podrá “negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos y procuración de justicia en todos los niveles”.
Lo anterior podrá ser “siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones legales aplicables”, se establece en el decreto difundido este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El documento agrega que “los extranjeros tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como a recibir atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria”.
Precisa que los servidores públicos que atiendan a esos ciudadanos en los supuestos antes mencionados no estarán obligados a dar el aviso a que se refiere el párrafo primero de este artículo.
El Artículo 113 se refiere a la suspensión del empleado de su trabajo hasta por 30 días o destitución en caso grave, la adicción de la fracción VI establece que la sanción se dará cuando “cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos de las personas que se encuentran sujetas a esta ley”.
Discussion about this post