Cd. de México.-
En el primer juicio oral celebrado en Yucatán, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia condenatoria emitida por el Juez Segundo de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal contra Herbert Gabriel Aguilar Escalante por delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
El 16 de octubre de 2015 Aguilar Escalente fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quienes recibieron una denuncia ciudadana que informaba de un hombre armado a abordo de un vehículo.
El sentenciado fue detenido sobre la carretera Telchac Pueblo-Telchac Puerto; cuando elementos de la AIC le marcaron el alto el sujeto intentó huir, pero fue alcanzado a la altura de la calle 21.
Aguilar Escalante portaba una una pistola calibre 380 aunt y siete kilogramos 597 gramos 500 miligramos de mariguana.
El juez dictó una sentencia de ocho años 10 meses 15 días de prisión y el pago de una multa de 199 días de salario mínimo al comprobar la plena responsabilidad del inculpado en los delitos Contra la Salud, en su modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio y de Portación de Arma de Fuego sin licencia.
Los Fiscales de la Federación en Yucatán llevaron a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).