Tijuana, B.C.-
En los últimos seis años, cuatro decenas de transexuales han obtenido asilo en Estados Unidos ante el clima de intolerancia y discriminación que vivían en esta frontera, aseguró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, quien ha fungido como testigo de Corte en algunos de estos casos registrados en diferentes estados de esa nación.
La figura conocida como Withholding of removal suspende el proceso de deportación por riesgo de la persona en su país de origen, explicó, y dijo que los argumentos en todos los casos han sido sólidos para poder obtener autorización de permanecer en suelo estadounidense.
En Tijuana se aplica un modelo de seguridad que incluye una actitud homofóbica e intolerante en contra de la comunidad trasngénero, principalmente, señaló, además de acusar que una de las autoridades responsables es la Policía Municipal.
Entre los acosadores hay policías que en calidad de civiles son clientes de esas personas cuando se dedican al sexoservicio, señaló.
Con esto se desmiente la política de derechos humanos en el estado de Baja California y en particular de esta ciudad cuando se trata de grupos vulnerables. Se habla de un modelo de seguridad, pero no incluye a todos los sectores de la población, señaló.
Algunas de esas personas se dedican al trabajo sexual y sufren de persecución constante e histórica que tiene que ver con el sistema de justicia municipal porque no sólo son los agentes policiacos, sino también algunos de los jueces municipales que cuando son detenidas no se les escucha y las sentencian hasta 36 horas de prisión, acusó.
“Es un hecho bastante grave que mexicanos tengan que abandonar la ciudad por esta razón. Es vergonzoso que la policía, que es la responsable de proteger la seguridad de la comunidad, sea su principal depredador”, consideró Clark Alfaro.
Explicó que de los 40 asilos que se han otorgado, 30 corresponden sólo al 2006, cuando la representante de ese sector de la población identificada como Lucero obtuvo el permiso estadounidense.
El resto de los casos se han registrado en los años siguientes, explicó el director del CBDH al advertir que en caso de que la persecución siga ocurriendo habrá más tijuanenses que soliciten asilo.
“Mordidas” y persecución
Azul es transgénero y señala que además de ser perseguidas, en muchas ocasiones las integrantes de esa comunidad sufren de extorsiones por parte de los agentes municipales que les exigen la tarjeta de salud sin que les corresponda.
Fueron identificados como Benito y una oficial, los presuntos responsables de la persecución, situación que ocurre de forma periódica porque en ocasiones la autoridad se compromete a parar la persecución, pero luego se repite.
Melissa es otra de las afectadas por la situación, en su caso la han detenido en varias ocasiones por caminar por diferentes zonas de la ciudad.
Explicó que se dedica al sexoservicio y es motivo para que se le impida caminar libremente por la ciudad.
Discussion about this post