Mártires de Tacubaya, Oax.-
El presidente Felipe Calderón acudió a esta localidad para realizar un recorrido, dialogar brevemente con los vecinos y atestiguar cómo el sismo del 20 de marzo dejó un saldo en la entidad de 16 mil 233 casas afectadas, de las cuales 2 mil 533 fueron declaradas pérdida total.
El gobernador Gabino Cué afirmó que pasó la etapa de emergencia e inició el proceso de reconstrucción.
Por ello, Calderón les ofreció a los oaxaqueños “todo el apoyo que el Gobierno federal sea capaz de ofrecer a quienes perdieron su casa o pertenencias”.
Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, precisó que son 38 municipios en Guerrero y 75 en Oaxaca con declaratoria de emergencia.
El Ejército instaló 24 refugios en Oaxaca con capacidad para 11 mil personas, pero la gente no acudió a ellos. Por ello, los militares optaron por ofrecer comederos.
Calderón precisó que de 28 municipios que resultaron con mayor afectación se sumó a casi 46 mil damnificados.
“No bajaremos la guardia (…) No están solos”, dijo el Presidente en la cancha de la escuela primaria Benito Juárez donde se efectuó la reunión de evaluación.
El profesor Guadalupe Alberto Caballero, alcalde de San Lorenzo, dijo que como miembro del Partido Acción Nacional agradecía la ayuda federal. Calderón sólo sonrió ante el comentario.
“Como afiliado al Partido Nacional de Acción así como presidente municipal el apoyo se otorga de manera indistinta a la querencia religiosa y partidista en favor de los más necesitados, sírvase espacio para agradecer en los momentos de mayor apremio”, dijo el edil.
Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, dijo luego en su intervención que hay transparencia en la ayuda a los municipios dañados por el sismo de marzo y que el censo para conocer a detalle las casas dañadas se hizo sin preguntar militancia de partidos ni de etnia ni de religión.
El titular de Sedesol dijo que se han destinado aquí al menos 19 millones de pesos para programas de empleo temporal. Les pagan jornales de mil 180 pesos.
El alcalde de Pinotepa de Don Luis, Enrique Hernández, dijo que es menester acelerar la reconstrucción de casas antes de que lleguen las lluvias en uno o dos meses, lo cual apoyó Calderón.
A su llegada al pueblo, Calderón caminó por la calle José María Morelos. Habló con habitantes y hasta conoció al perico Danilo.
“Mire dónde lo vine a conocer, yo vivo en el Distrito Federal y no lo he visto nunca”, dijo sorprendido un hombre de unos 50 años de camisa azul.
“Y qué hace aquí”, le inquirió Calderón. “Pues vine a visitar a los amigos”, le devolvió el hombre que miraba su mano que había estrechado la del Presidente.
Discussion about this post