Cd. de México.-
Tras reconocer que persiste en México el problema de las desapariciones forzadas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que el gobierno mexicano acatará “puntualmente” todas las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que recientemente realizó su primera visita al país.
En conferencia de prensa, el funcionario admitió que una de las principales preocupaciones del Comité de la ONU fue que en México prevalece la impunidad en estos delitos, ya que desde que se promulgó la Ley contra las Desapariciones Forzadas, en 2017, solo se han emitido 35 sentencias condenatorias.
El subsecretario de Gobernación indicó que la representación de las Naciones Unidas también lamentó que en México la desaparición forzada se mantiene de manera sistemática, aunque -matizó Encinas- ahora está asociada a los órganos del Estado, sino a la delincuencia organizada.
En este sentido, reconoció que en lo que va de esta administración se han acumulado aproximadamente 330 casos.
Entre las recomendaciones anticipadas del Comité de la ONU, destacó la necesidad de replantear el sistema de procuración de justicia y establecer una nueva metodología en investigación y en el análisis de los casos más grandes.
Encinas Rodríguez resaltó que también expuso la necesidad de contar con una cédula única de identidad, ya que los menores no cuentan con una forma de identificación y existen muchos casos en los que son víctimas.
Afirmo que la Comisión habló además de la importancia de implementar protocolos homologados de búsqueda y que las fiscalías y comisiones puedan acceder al Registro Nacional de Electores; que se tenga un mejor resguardo de los cuerpos no identificados, y que se cuente con una base de datos genéticos.